El rector Sánchez lamentó la decisión del Mineduc y dijo que podría haberse resuelto de otra forma.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, cuestionó la decisión del Ejecutivo de
pedir la renuncia de la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey.
Si bien reconoció que la autoridad política "tiene todas las potestades de pedir la renuncia" de la rectora, advirtió que la decisión podría afectar la "autonomía universitaria". "Yo lamento mucho que se le haya pedido la renuncia, me parece que aquí hay un tema de autonomía universitaria", sostuvo el rector.
Agregó que "es cierto que todavía no hay estatutos y hay una figura jurídica en que la Presidenta, a través de la ministra, tienen todas las potestades de pedir esta renuncia. Sin embargo, me parece que no es el momento más apropiado, en un año donde estamos discutiendo la ley de educación superior, y esto pone un manto complejo de duda sobre la autonomía universitaria".
En opinión del académico, el conflicto podría haberse "resuelto de otra manera". "Las instancias de discusión y de arreglo de conflicto debieran pasar por otras medidas, por discutir cuáles son los problemas con la comunidad o cuáles son los problemas en la conducción del proyecto (de la U. de Aysén)", señaló.
CRUCh no pedirá revertir la medida
En tanto, el Consejo de Rectores (CRUCh) manifestó su "solidaridad" personal con la rectora Pey y reconoció su desempeño al mando de la Universidad de Aysén.
Pese a ello, el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, descartó pedirle al Mineduc que revierta su decisión y sostuvo que "no vamos a calificar el acto" del Mineduc. "Somos un órgano que formamos parte de la institucionalidad pública y, por lo mismo, somos respetuosos del uso de las facultades por las autoridades competentes", explicó.
De todas formas, dijo que solicitarán a la ministra de Educación que les entregue "más información sobre las razones que llevaron a esta decisión".
En esa línea, dejó entrever que los argumentos que se conocen hasta ahora no se ajustarían a lo que indica la ley, respecto de que la Presidenta de la república puede remover a la rectora "con razones fundadas". "En la medida que no se expliquen suficientemente, de manera precisa, esos fundamentos que circulan de manera genérica, (éstos) no dicen relación con los fundamentos propiamente jurídico administrativo que en este caso procede", señaló.