SANTIAGO.- En sesión extraordinaria del concejo municipal de Huechuraba, el alcalde Carlos Cuadrado Prats, solicitó a los concejales aprobar la solicitud formal al gobierno para cambiar el actual sistema previsional chileno.
La moción contó con el respaldo unánime del concejo, considerando que en Huechuraba son cerca de 11 mil los vecinos pensionados, de los cuales casi 9 mil recibe una jubilación inferior al sueldo mínimo y alrededor de mil 750 vive con una pensión básica solidaria que no supera los 93 mil pesos.
En este contexto, se aprobó solicitar "como un acto de justicia y de lealtad con los trabajadores de Chile, que el Estado asuma la tarea de cambiar el actual sistema de capitalización individual por uno que asegure pensiones dignas".
Asimismo, el concejo adhirió a la propuesta del jefe comunal de establecer constitucionalmente que "ningún trabajador chileno puede recibir una pensión inferior al sueldo mínimo vigente al momento de acogerse a retiro".
En la instancia, también se calificó de inaceptable "que las AFP, que recaudan mensualmente 500 mil millones de pesos por concepto de cotizaciones, solo paguen 200 mil millones mensuales en jubilaciones".