Fiscalía regional de La Araucanía
SANTIAGO.- Operaban entre Mulchén y Panguipulli. Eran más de 280 kilómetros en los que los camioneros que pasaban por esa zona de la Ruta 5 Sur corrían peligro de ser asaltados por esta banda que fue desbaratada en las últimas horas por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Uacfi) de la fiscalía regional de La Araucanía y efectivos del OS-9 de Carabineros.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, lo integrantes de la agrupación delictual fueron identificados como Loreto Chavarría Vásquez, su conviviente Óscar Eduardo Carrasco Lagos, y el adolescente de iniciales S.A.B.O. (17).
Ellos fueron arrestados y formalizados por los delitos de robo con violencia en contra de un camionero en Gorbea el pasado 31 de mayo, pero son indagados por otros siete delitos similares, en los que habrían tenido participación entre Ercilla y Freire, en la región de La Araucanía.
El caso fue indagado por la fiscal de la Uacfi, Nelly Marabolí, quien también imputó cargos a los dos adultos por el delito de tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego, ya que en el registro de su domicilio y de un vehículo, la policía encontró dos pistolas, un revólver, una escopeta hechiza, munición de distinto calibre, cerca de 650 gramos de pasta base de cocaína y otros 19 gramos de cocaína.
"Se pudo determinar que existía una banda que se dedica a efectuar este tipo de delitos, desde la comuna de Mulchén (región del Bio Bio), hasta la comuna de Panguipulli (Región de Los Ríos), y que tienen su lugar de origen en Mulchén. Hay algunos imputados que forman parte de este robo violento que ocurrió a un camionero en la comuna de Gorbea, y también un coimputado que forma parte de un robo violento al peaje de Púa, en la comuna de Lautaro", explicó la persecutora.
Marabolí recordó que por el robo al camión en Gorbea ya estaba formalizado y con cautelares un cuarto integrante del grupo, Américo Quezada Soto, chofer del vehículo en el que se movilizaban, quien estrelló el vehículo contra el bandejón central cuando escapaban.
En tanto, un quinto imputado en el asalto se encuentra con orden de detención, tanto por este delito como por el robo con intimidación perpetrado en el peaje de Púa, en Lautaro, el pasado 1 de julio.