SANTIAGO.- Once fueron los proyectos ganadores del concurso "Quiero un huevito del teleférico", cuyos resultados fueron dados a conocer este viernes por el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
La convocatoria se lanzó el 28 de enero y tenía por objetivo invitar a organizaciones, municipios e instituciones a presentar proyectos que permitieran preservar las 56 antiguas cabinas del Parque Metropolitana, insertándolos en espacios públicos.
Para la selección se establecieron tres requisitos: visibilidad, para que las antiguas cabinas se emplacen en espacios públicos; accesibilidad, para que cualquier persona pueda acceder a verlos sin que existan limitantes de cualquier tipo o pago de por medio; y conservación, instando a que los postulantes gestionen los recursos necesarios para concretar su proyecto y procurar su mantención en el tiempo.
Para la evaluación y adjudicación de los ganadores, se conformó un jurado compuesto por el fundador de Santiago Adicto, Rodrigo Guendelman; el director del Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica, Roberto Moris; y la representante del Consejo de la Sociedad Civil del Parque Metropolitano de Santiago, Sofía Covarrubias.
Ganadores
1. "Huevito móvil" del Club Social y Deportivo Unión San Gil: Una cabina que transitará por distintos sectores del Barrio Franklin-Huemul.
2. "Cabinas educativas" de la Municipalidad de La Pintana: Dos "huevitos" se incorporarán al recorrido cultural del Edificio Consistorial de La Pintana.
3. "Trencito de cabinas" de la Corporación Municipal Pueblito de Las Vizcachas: 10 huevitos motorizados transportarán a los visitantes del Pueblito de Las Vizcachas.
4. "Huevito boletería" de la Municipalidad de La Cisterna: Una cabina será la boletería de la Casa de la Cultura Víctor Jara.
5. "Café para dos: libros en el aire" de la Corporación Cultural de Puente Alto: Seis cabinas se convertirán en un Café Literario del Parque Gabriela.
6. "Cabina saludable" de la Municipalidad de La Granja: Un huevito con pantalla digital informará a los vecinos sobre alimentación saludable.
7. "Bibliocabina" de la Biblioteca Municipalidad Pedro Aguirre Cerda: Un huevito como espacio de intercambio gratuito de libros entre los vecinos.
8. "Cabinas Casona Dubois" de la Municipalidad de Quinta Normal: Tres huevitos para disfrutar con wifi gratuito y mesas de ajedrez.
9. "Huevometraje" del Centro Cultural Violeta Parra de la Municipalidad de Cerro Navia: Dos cabinas acondicionadas para exhibir cortometrajes.
10. "Ludoteca Hospitalaria" de la Plaza de la Espera del Hospital del Carmen de Maipú: Nueve huevitos con conexión wifi crearán un espacio de lectura, descanso, conversación y juego.
11. "Cabinas de lectura" de la Municipalidad de Recoleta: Tres huevitos serán los espacios de lectura de la nueva Biblioteca Municipal.