Ministro Secretario General del Gobierno, Marcelo Díaz.
Alex Moreno, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Parlamentarios de la Nueva Mayoría salieron al paso de las declaraciones del ministro secretario general del Gobierno, Marcelo Díaz, quien indicó que "se ha agotado el sistema de gobernabilidad en el país". Entre los que criticaron esos dichos están los senadores Ignacio Walker (DC) e Isabel Allende (PS).
En una entrevista publicada este sábado por La Tercera, el vocero del Ejecutivo se refirió a la crisis política que existe en Chile, y algunos de sus postulados fueron cuestionados por autoridades del oficialismo.
Durante la celebración del 59 aniversario de la falange, el senador Walker afirmó que las palabras de Díaz son "particularmente graves viniendo de un vocero del Gobierno que no da opiniones personales sino que se supone que refleja la opinión del Gobierno. Esta es la declaración más grave que se ha hecho por un ministro del comité político en los dos años y medio de la Presidenta Bachelet , que es nuestro gobierno. Creo que el ministro Marcelo Díaz le debe una explicación al país y al gobierno".
Además, el legislador planteó que las palabras del vocero "equivalen a insinuar que estamos al borde de la ingobernabilidad".
Por su parte, el ministro del Interior, Mario Fernández, no emitió críticas sino que expresó: "Yo entiendo esa afirmación como una frase analítica. Todos los ministros de Estado tenemos el derecho a tener nuestras opiniones analíticas sobre nuestra realidad. En ese sentido lo entiendo, y no como una opinión de vocero".
Con respecto a la situación política actual del país, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, calificó el panorama como un problema de confianza y se refirió a los dichos de Díaz. Al respecto indicó: "No sé qué quiere decir con que se ha agotado. Yo no creo que sea una crisis de gobernancia, es un tema en el que tenemos que recuperar la confianza entre todos y no va a ser fácil".