SANTIAGO.- La Nueva Mayoría insiste en la necesidad de realizar cambios al interior del gabinete para darle un nuevo impulso al gobierno en los últimos años que le queda a esta administración. En esta oportunidad, el vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, detalla que la modificación debe ser "mayor" para tener un real impacto en el país.
El ex parlamentario señala en conversación con el diario El Mercurio que "es urgente abrir una etapa de decisiones para el año y medio que falta". "Me parece indispensable terminar con la etapa actual, de dudas, incertezas. Difícilmente podríamos encontrar un momento más desafortunado que el que estamos viviendo, pero esto no significa que el Estado se esté derrumbando", comenta.
"La imagen del Gobierno es de desgaste y de pérdida de iniciativa, y el régimen presidencial opera sobre la base de quien tiene la responsabilidad de dirigir el Gobierno, es el que tiene la iniciativa y la responsabilidad de darle eficacia al sistema institucional, así que es muy importante dar un nuevo impulso", añade Escalona respecto a la necesidad de un cambio dentro de los secretarios de Estado.
Respecto a las carteras que deberían verse afectadas por esto cambios, el vicepresidente del PS sostiene que "yo no he dado ningún nombre", pero añade que "en la opinión pública está puesto el Ministerio de Justicia como una de las áreas que necesita una nueva persona. Considero que lo que ha ocurrido en Gendarmería y en el Sename ha configurado una realidad política que hace inevitable el cambio".
Otro de los ministros que Escalona menciona es el actual titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre. "Ha habido fuertes roces con las bancadas parlamentarias, tropiezos graves", lamenta y agrega que "eso indica que hay graves dificultades de la relación del Gobierno y sus bancadas".
"Hay tensiones que se tienen que despejar Si el ministro Eyzaguirre es ratificado, las bancadas tendrán que asumir esa realidad. Si hay una figura nueva, habrá que planificar de acuerdo a las características de esa personas, pero creo que es indispensable que se sepa con qué realidad política se va a trabajar", puntualiza el militante del PS.
Sobre las relaciones que se mantienen al interior de La Moneda, Escalona enfatiza que "la decisión que se tenga que tomar tiene que prescindir de las relaciones humanas que se establezcan entre las personas y obedecer a la decisión política de la Mandataria de lo que será su último año y medio".