SANTIAGO.- Previo a la interpelación a la que será sometida la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por parte de la diputada Marcela Sabat (RN) este martes, tres parlamentarios de Chile Vamos que han conducido otros procesos de este tipo entregan algunas claves de cara a la jornada donde se abordará la crisis del Sename y las pensiones en Gendarmería.
A fines de septiembre del año pasado, el diputado Javier Macaya, fue el encargado de interpelar a la titular de Salud, Carmen Castillo, por la gestión de su cartera.
Ante el proceso de mañana, Macaya comentó a Emol que las consultas que se efectúen a Blanco, deben centrarse en "formatos entendibles y ejecutivos de preguntas con respuestas de sí o no, pues hay muchas veces donde el interpelado trae respuestas larguísimas, pero evitan y diluyen la responsabilidad propia".
Y agrega que "si finalmente el ministro cae en una dilación, en largos discursos de respuestas que no se condicen con las preguntas, hay que ser absolutamente claros que el ministro está incumpliendo la obligación de responder".
En relación a la amplia variedad de temas que incluye la interpelación a Blanco, centrada en gran parte de los servicios a su cargo, Macaya afirmó que "yo procuraría abocarme a las cuestiones que son más urgentes. Por ejemplo, el tema de la muerte de los niños del Sename con los datos que se manejan hoy y ojalá conseguir una cifra real respecto a eso. Y abordar lo que ha ocurrido con el tema del pago de pensiones en Gendarmería y de qué manera se están tratando de generar los cambios".
Por su parte, el diputado José Manuel Edwards (RN), quien en julio del 2014 interpeló al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por la violencia en La Araucanía, expresó que los tópicos que se van a tratar mañana tienen que estar relacionados con "temas que le importen a la gente, que sea ciudadana y que las preguntas sean cerradas. Eso significa que la ministra tenga que dar información y no solamente responda con argumentos retóricos o evadiendo la pregunta".
Con ello, Edwards explicó que "cada pregunta en el nuevo sistema de interpelación tiene asignado un tiempo de contrapregunta y después de segunda pregunta respecto del tema. Por lo tanto, en cada pregunta tiene la posibilidad la interpelaradora de mantener a la ministra en el mismo tema en el caso que ella no responda. Los tiempos se van acortando o exigen que la ministra vaya entregando información más precisa, esperamos que así sea".
Para la diputada María José Hoffmann (UDI), quien en noviembre del 2014 sometió al mecanismo al entonces ministro de Educación (hoy de la Segpres), Nicolás Eyzaguirre, ahora "la diputada Sabat tiene una gran oportunidad de lograr que la ministra responda, porque a diferencia de muchas interpelaciones, no entiendo cómo el Gobierno no ha captado la rabia que produjo el tema de las pensiones, la indignación con la muerte del Sename y los jubilazos en Gendarmería. Creo que la indignación ciudadana es altísima".
En ese sentido, Hoffmann recalcó que "la clave va a ser interpretar esa indignación y creo que la diputada Sabat tiene esa sensibilidad y toda la capacidad para conectarse con la ciudadanía". Aunque advirtió que "ojalá que la ministra Blanco llegue a la interpelación y no la saquen en un cambio de gabinete", aludiendo a los rumores que han surgido en los últimos días sobre un posible ajuste en el Gobierno.