Metro: Problemas de desnivel en las vías genera suspensión del servicio en 7 estaciones de la Línea 1
Según informó la empresa, la situación afecta desde Universidad de Chile hasta Tobalaba y se prolongará hasta las 14:30 horas. También se suspendió la combinación con la Línea 5.
SANTIAGO.- El Metro de Santiago informó en redes sociales que siete de las estaciones de la Línea 1 se encuentran sin servicio hasta por lo menos las 14:30 horas por problemas en la vía a la altura de la estación Baquedano.
Por el momento, sólo funcionan los tramos entre las estaciones San Pablo y Universidad de Chile y entre Tobalaba y Los Dominicos, estando suspendido el servicio en las estaciones Santa Lucía, Universidad Católica, Baquedano, Salvador, Manuel Montt, Pedro de Valdivia y Los Leones.
Según señaló el gerente de operaciones de la empresa, Felipe Bravo, "detectamos un resalte en la pista de rodados, un pequeño desnivel en un tramo que está al llegar entre Salvador y Baquedano". Este es el mismo sector donde se produjo la inundación por la rotura de una matriz de Aguas Andinas el 9 de junio pasado, aunque el ejecutivo de Metro evitó vincular ambos hechos.
El desnivel "nos habría obligado a hacer circular los trenes a una menor velocidad y apostamos a repararlo rápidamente de manera de tener la operación completamente normalizada en la tarde", explicó Bravo a Emol.
Baquedano, según informó el gerente de operaciones de Metro, se encuentra en funcionamiento como estación de la Línea 5, pero no como combinación a la Línea 1.
Bravo aseguró que aún no se saben las causas que produjeron el desnivel, pero afirmó que "el equipo técnico está en el lugar y ellos nos entregaran información para entenderlo bien".
Sin embargo, sostuvo que esta "no es una situación especialmente anormal la que está ocurriendo en este momento" y que es "bastante menor" en comparación con la suspensión de diciembre de 2014, que mantuvo a Metro sin servicio en varias estaciones de distintas líneas por casi un día completo.
Por Twitter, en tanto, Transantiago informó un reforzamiento del flujo de buses en la superficie entre Los Dominicos/Tobalaba y Universidad de Chile/San Pablo.
Así lo confirmó también el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, quien informó que se inyectarán 35 buses en el eje Alameda/Providencia.
"Lo más importante hoy es la oferta que tenemos con el sistema normal de transporte público. A esta hora lo buses van vacíos y en este horario, el Transantiago puede mover hasta 25 mil personas por hora", comentó.
Muñoz recalcó que desde Metro le informaron que el arreglo de las vías no tomará más de 14.30 horas.