SANTIAGO.- Molesto está el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, con las últimas revelaciones en torno a la investigación de la fallida construcción del puente Cau Cau.
Lo anterior, luego de que este lunes El Mercurio diera a conocer parte de la declaración del desvinculado inspector del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Walter Wilson, quien reveló que la cartera habría engañado a los oferentes en la licitación del controvertido viaducto.
"Las revelaciones son a lo menos preocupantes. Si sus dichos son reales, se comprueba la seguidilla de responsabilidades políticas y administrativas, pero peor aún, reafirma el derecho que tenemos los valdivianos a desconfiar de todo lo ejecutado en obras. Yo lo he manifestado en reiteradas oportunidades", dice enfático en entrevista con Emol.
Sabat también cuestionó a la cartera, que no ha revelado qué pasó con la invitación realizada en junio a más de diez empresas internacionales para que se hicieran cargo de la reconstrucción del puente.
"¿Acaso ninguna tuvo interés en reconstruir el puente? ¿Por qué el ministerio, que comprometió total transparencia a la ciudadanía, no nos ha comunicado lo que sucedió? ¿Podemos pensar que hay empresas que no quieran arriesgar su credibilidad en un proyecto que talvez no tenga cómo arriesgarse de manera profesional? Son interrogantes que nosotros tenemos", señaló.
En ese sentido, el edil explicó que espera que "en algún momento el ministro (Alberto Undurraga) pueda contarnos su visión y experiencia respecto de este proceso que ha sido bastante engorroso y perjudicial para nuestra ciudad".
Consultado acerca de si el municipio que dirige pudo tener alguna injerencia en la construcción del puente, Sabat explicó que "todo el proyecto estaba completamente centralizado en Santiago".
"A nosotros nunca nos preguntaron nada. De hecho nos enteramos bajo cuerda de las irregularidades que se estaban cometiendo e hice la denuncia en febrero del años pasado y si no, no hubiésemos sabido nada. Y ahí gatilló la complejidad y los problemas que han surgido con el famoso puente. Y nos hemos ido enterando a través de la prensa de ciertas cosas", reclamó.
El alcalde, reiteró su llamado al MOP para que se investiguen todas las aristas del caso y también que se indague a las empresas que trabajaron en el fallido proyecto.
En ese sentido, anunció que está esperando que el fiscal del caso, José Morales, los llame para declarar, con el fin de aportar "los antecedentes que tenemos y si es necesario yo viajaría a Santiago".
"Esperamos que se dejen de reír de nosotros, porque ya es una vergüenza este asunto, que ha trascendido a nivel internacional y lo segundo es que necesitamos conectividad y aquí se han estado peloteando el asunto de los puentes. A mi modo de verlo, el puente tiene que ser demolido y hacerlo nuevo", afirmó.