El jefe de la bancada de diputados DC, Fuad Chahín.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Los diputados de la bancada de la DC, encabezados por sus jefes, Fuad Chahín y Yasna Provoste reaccionaron este lunes al anuncio de José Piñera, el creador de las AFPs, en torno a un "perfeccionamiento del sistema".
Al respecto, junto con insistir en una reforma previsional, el jefe de la bancada señaló que "Chile cambió y eso el señor José Piñera tiene que entenderlo".
El parlamentario DC agregó que "uno es libre de entrar y salir del país cuando quiera, pero ya que vuelve y que anuncia una propuesta para perfeccionar el sistema, le tenemos una mala noticia, aunque buena para todos: Chile cambió y ya no hay espacio para sistemas que se basan en el abuso y la desigualdad".
El diputado Ricardo Rincón, en tanto, agregó que "no me cabe duda que intentará hacer todo lo posible para salvar las AFPs, pues no quieren perder el poder económico que les da el control de más de 171 mil millones de dólares en fondos previsionales. Chile, gracias a él, está muy mal en sus pensiones pero de recetas truchas ya tenemos bastante. Que se tome un café con el señor Mackenna mejor y deje que los chilenos administren sus propias platas, expropiadas por la dictadura".
La subjefa de la bancada, Provoste, agregó que "en Chile hay una promesa incumplida y eso lo saben muy bien quienes ya se pensionaron y quienes tienen miedo a hacerlo por lo miserables que son los montos. Seis gerentes generales manejan los fondos previsionales y ya han demostrado que no han servido a los intereses de los chilenos y, además, se llevan gran parte del capital al exterior. ¿Qué puede ofrecer Piñera, más abusos?"
Por otra parte, Chahín confirmó que "mientras no podamos tramitar una reforma como corresponde, mañana ingresaremos una propuesta que pide a la Presidenta el envío de un proyecto que permita a los cotizantes retirar hasta un 25%, para poder comprar un inmueble o dar un pie para poder hacerlo, de manera que puedan invertir. Sabemos que el tema requiere un cambio estructural, pero es una propuesta que ponemos sobre la mesa".
Al respecto, el diputado Marcelo Chávez, autor de la iniciativa, explicó que "lo que buscamos es que el Gobierno reaccione, que ponga propuestas, que abra el debate. La encuesta Cadem hoy señala que el 87% de los chilenos apoya una reforma previsional, miles de personas salieron a la calle para manifestarlo. El Gobierno no puede seguir ignorando esta demanda".