EMOLTV

Andrade rechaza petición de diputado RN de no presidir interpelación y acusa que "conduce al absurdo"

El titular de la Cámara respondió a través de una carta la misiva inicial del legislador, a quien le dijo que desea hacerlo "abandonar su deber". Mientras que Gonzalo Fuenzalida, le expresó que no se esperaba su respuesta "en forma evasiva".

02 de Agosto de 2016 | 16:03 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida y el titular de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS).

Emol.
SANTIAGO.- Respondiendo a la petición le había hecho el diputado de RN Gonzalo Fuenzalida, el titular de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS) descartó a través de una carta la idea de no presidir la sesión en que será interpelada esta tarde la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por la crisis del Sename y las pensiones en Gendarmería.

En la misiva que envió esta mañana a Fuenzalida y a la cual tuvo acceso Emol, Andrade le señala que "discrepo de su temeraria afirmación, en orden a que yo no habría demostrado 'falta de imparcialidad y criterio' en el asunto de motivó la convocatoria a la ministra de Justicia", acusando que con ello "conduce al absurdo".

"He cumplido rigurosamente la obligación consagrada en el artículo 5° B de la ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, en orden a abstenerme de intervenir en asuntos que interesan a familiares directos. Prueba de ello lo constituye mi actuación durante la sesión espacial en que se trataron las pensiones que se otorgaron a Gendarmería de Chile. En ella sólo me limité a registrar asistencia, sin participar en votación alguna de los diversos proyectos de resolución que se presentaron", argumentó Andrade.

Y agrego que si "uno pudiera eventualmente tener interés en el asunto a tratar en Sala, que en caso particular resulta del todo discutible, el deber de abstención se cumple no sufragando en sentido alguno, más no en inhibirme de dirigir el debate en Sala".

Con ello, Andrade aseveró tajante que "vuestra interpretación conduce al absurdo. Supone a obligar al diputado comprometido no solo a abstenerse de sufragar en el asunto sino también se dese compelerlo a abandonar su deber e inhibirse de cumplir con la función para la cual fue elegido por sus pares". A la vez que recuerda que los jefes de comités puedan reclamar si estiman que su conducta en la sesión "así lo amerita".

La dura respuesta del diputado Fuenzalida


Por su parte, el diputado Fuenzalida, respondió a las palabras de Andrade con una nueva carta y en le expresó su preocupación por su respuesta, pues indicó que "lo mínimo que se podía esperar del Presidente de la Cámara de Diputados es que se refiera a lo que se le ha planteado; y no en forma evasiva, aludir a aspectos marginales y confusos".

Asimismo, recordó que efectivamente él en su petición aludió a que los diputados se marginen de participar en procesos donde se involucren intereses de familiares, añadiendo que "es inaceptable, que usted ni siquiera mencione ni se haya hecho cargo de lo anterior".

"Más aún, tratándose, y tratándose de un asunto que se refiere a la probidad; de acuerdo al Reglamento, es insólito que usted pretenda hacer una distinción entre lo que se aplica a todos los diputados y lo que resulta exigible al diputado que dirige una sesión de la Cámara de Diputados. No existen dos estándares éticos diferentes para uno u otro", sentenció.

Finalmente, Fuenzalida le manifestó a Andrade que si responderá esta nueva misiva "con la misma actitud que la interior", no lo haga por "respeto" a la imagen de la corporación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?