SANTIAGO.- Los estudiantes de las instituciones de educación superior privada, agrupados en Ofesup, entregaron una carta dirigida a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, donde solicitan que se termine con el Crédito con Aval del Estado (CAE).
Esto ya que el proyecto de educación superior del Gobierno mantiene esa forma de financiamiento para los alumnos de las instituciones privadas que no tengan gratuidad.
"El CAE debe desaparecer de todo el sistema de educación superior, la banca privada no puede estar considerada dentro de la reforma", sostuvo uno de los voceros, Carlos Castillo.
Agregó que los estudiantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que no obtengan la gratuidad "merecen tener herramientas de financiamiento que no los obliguen a endeudarse con entidades bancarias".
Los estudiantes también solicitaron que los recursos estatales vayan dirigidos a instituciones que efectivamente cumplan "un rol pública", señalando que "no podemos permitir que los dineros que le pertenecen a todos los chilenos se dirijan a planteles que no aseguran su compromiso con el desarrollo del país".
Afirmaron además que el proyecto de ley "se queda corto en términos de democracia estudiantil", ya que no contempla la participación de los distintos estamentos al interior de los planteles de educación superior. "Creemos que deben existir incentivos a la organización estudiantil, al menos exigir que existan federaciones de estudiantes en todas las casas de estudios de forma autónoma", sostuvo el vocero de Ofesup Luis Vargas.
Finalmente, señalaron que los estudiantes de universidades que cierren debiesen ser trasladados a universidades del Estado. "Las universidades estatales deben aumentar su matrícula en desmedro de aquellas instituciones que no aseguran calidad ni tampoco poseen una vocación pública", afirmó Luciano Gatica, secretario general de la Feuarcis.