EMOLTV

Sabat critica gestión de Blanco y ministra dice que es un momento histórico para realizar cambios en el Sename

Respecto a las pensiones en Gendarmería, la secretaria de Estado dijo que no conocía de antemano la millonaria jubilación de la ex militante del PS Myrian Olate. Blanco estuvo acompañada de varios ministros y en las tribunas de la Sala asistieron dirigentes gremiales de los organismos cuestionados.

02 de Agosto de 2016 | 18:37 | Por Francisca Domínguez y Verónica Marín, Emol
SANTIAGO.- A las 16:47 horas de hoy, la diputada Marcela Sabat inició la interpelación a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco, quien respondió cerca de 15 preguntas de la parlamentaria de Renovación Nacional, acompañada de varios miembros del gabinete, como el ministro del Interior, Mario Fernández; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Educación, Adriana Delpiano; de Economía, Luis Felipe Céspedes; y del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

La situación del Servicio Nacional de Menores, con especial mención a la muerte de Lisette en un hogar dependiente al servicio y el presupuesto de éste, sumado a la crisis en Gendarmería fueron los principales focos de la quinta interpelación realizada a un ministro del Gobierno de Bachelet.

"Quiero darle una oportunidad, ministra. Asuma hoy, por primera vez ante el país, su responsabilidad política de todos estos hechos", abrió Sabat.

"Responsablemente le voy a contestar que tenemos un momento histórico, una oportunidad de hacer algo distinto. Hemos transparentado lo que en 37 años no se ha hecho", contestó Blanco, al inicio de la sesión.

"Ojalá esta sea una oportunidad para tener un acuerdo transversal", agregó Blanco.

La interpelación, que se prolongó por cerca de dos horas, fue interrumpida dos veces durante la primera pregunta de Sabat: una por el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, solicitando a las personas en las tribunas no realizar gritos durante las exposiciones; y por el diputado Juan Manuel Edwards, quien insistió en pedir imparcialidad al presidente de la Cámara en cuanto a los tiempos para preguntar y responder.

Debate por el Sename

La diputada RN mencionó antecedentes de jueces de familia, de gremios vinculados al ministerio, de parlamentarios, informes de la Contraloría e incuso un oficio de una ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, para sostener las críticas a la gestión de Blanco.

"Usted no ha hecho nada (...). Usted prefiere hacer pirotecnia de palabra antes de transparentar la realidad a la ciudadanía", comentó Sabat.
Javiera Blanco:
"Usted dijo que el Sename era una máquina de hacer delincuentes ¿Se va a disculpar por eso?"

Blanco, en tanto, enumeró que se han realizado mejoras en distintos hogares por $7.000 millones y que se cerraron 42 residencias y 20 con mejoras. "Faltan cosas por hacer, por cierto que muchas, pero esta es una oportunidad para mejorar", respondió la secretaria de Estado.

Sin que fuese consultada sobre ese punto, Blanco recordó cuando se refirió a los niños del Sename como "stock" en una sesión de la comisión de diputados. "Me duele lo que pasa con los niños del Sename y me arrepiento de lo que dije", comentó la ministra. "Usted dijo que el Sename era una máquina de hacer delincuentes ¿Se va a disculpar por eso?", emplazó Blanco a Sabat.

"Acá la interpelada es usted ministra", respondió Sabat, lo que generó gritos en contra de Blanco desde las tribunas del Congreso.
Marcela Sabat:
"Tan poco le importó al presupuesto del Sename de este año, que no asistió a las sesión donde se debatió"

Sabat recordó además que el presupuesto del Sename se incrementó un 19,7%, sin embargo, dijo, este se redujo hasta la mitad en 2016. "Tan poco le importó al presupuesto del Sename de este año, que no asistió a las sesión donde se debatió el presupuesto", dijo Sabat. "Si es que sigue en el cargo, va a tener tiempo en su agenda para defender el presupuesto", agregó.

A ello, Blanco aseguró que el presupuesto se incrementó un 10%.

Pensiones de Gendarmería

Mientras se realizaba la interpelación, en las tribunas de la Sala estaban presentes dirigentes de varios gremios vinculados al ministerio, como Nelly Díaz, presidenta de los trabajadores del Registro Civil. "Queremos jubilazos" o "la ministra no nos escucha", fueron las consignas coreadas.

Luego de una hora de debate sobre la situación de Sename, Sabat consultó sobre contratación de cuatro personas en luego de una solicitud de Blanco, lo que en su momento fue descartado por la secretaria de Estado. "¿Como puede pedir honestidad a sus subalternos?", dijo la diputada.

Blanco defendió la contratación de esas cuatro personas para realizar labores en el departamento de personas jurídicas del Ministerio de Justicia, y subrayó que trabajaron en indagatorias a Cema Chile y la ANFP. "Si no se hubiesen contratado, estaría siendo interpelada por no hacer mi labor en esos temas", dijo Blanco.

Cuando Sabat la acusó de mentir, Blanco respondió: “Esta es mi verdad. Si usted no quiere escuchar mi verdad es otra cosa".

Sobre el pago de pensiones, Sabat aseguró que la ministra conocía el supuesto abultamiento de estas, ya que incluso cuando era subsecretaria de Carabineros, en el primer Gobierno de Michelle Bachelet.

"Hoy el tema que convoca a la ciudadanía es la disparidad de pensiones, y esa disparidad usted la conocía porque usted aprueba el presupuesto (de Dipreca)", dijo Blanco.

Consultada sobre si conocía la abultada pensión de Myriam Olate, ex subdirectora técnica de Gendarmería, quien jubiló con una pensión sobre los seis millones de pesos, Blanco lo descartó.

"Si usted pregunta si nosotros como Ministerio conocíamos de antemano alguna pensión, la respuesta es no porque no nos corresponde", respondió la ministra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?