VALPARAÍSO.- Tras la interpelación realizada esta tarde a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, desde Chile Vamos aseguraron no quedar satisfechos con los argumentos entregados por ella ante el interrogatorio de la diputada Marcela Sabat y anunciaron que mañana definirán si se suman a la propuesta hecha por el independiente (ex DC) René Saffirio de presentar una acusación constitucional en contra de la secretaria de Estado.
"Lo que hemos visto son respuestas vagas por parte de la ministra, no ha reconocido los hechos que ocurrieron en el Sename y en Gendarmería y ha perdido una oportunidad histórica para poder decir la verdad de lo que estaba pasando", argumentó al respecto el jefe de la bancada de la UDI, diputado Jaime Coloma.
"La interpeladora (Marcela Sabat) preguntó temas concretos, casos claros. Ella (Blanco) no reconoció nada, en ningún momento dijo cómo iba a arreglar esos temas y eso es muy grave", apuntó el jefe de bancada de Renovación Nacional, Germán Becker.
Según los diputados de oposición, la ministra de Justicia no contestó a las consultas hechas sobre las pensiones que recibieron ex funcionarios de Gendarmería y tampoco abordó de la manera esperada la crisis que enfrenta el Sename, interrogantes que eran la base de la acción fiscalizadora llevada adelante por la coalición.
"No tiene fundamento"
Sin embargo, y tras asistir el comité político en pleno dando su respaldo a Javiera Blanco, desde el Gobierno aseguraron que la intención de los diputados no tiene fundamento.
"Es una facultad de la que gozan los diputados, tiene ciertos requisitos y exigencias, sin perjuicio de eso, creemos que no hay ningún fundamento para esa acusación y desvía la atención de los problemas de fondo", puntualizó el ministro vocero, Marcelo Díaz.
Para poder presentar una acusación constitucional, los diputados deben reunir un mínimo de 15 firmas y luego el pleno de la Sala debe aprobarla con mayoría simple.
Así y tras salir de la interpelación y consultada sobre este anuncio, la ministra aludida aseguró que responderá a las interrogantes de los parlamentarios cada vez que sea requerida.
"Todas y cada una de las veces venderemos. Vendremos a contar cada una de las cosas que se han hecho, que han sido múltiples iniciativas y programas, inversiones históricas, pero este momento ocupémoslo para construir un mejor país", indicó la ministra Javiera Blanco.