EMOLTV

El insulto del diputado Schilling no es el primero: Otros exabruptos de políticos en el Congreso

El improperio del diputado socialista tras finalizar su intervención en la interpelación de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, no ha sido el único proferido en el Congreso. Revisa otras frases para el bronce en la siguiente nota.

03 de Agosto de 2016 | 10:18 | Emol
SANTIAGO.- Tras la interpleación de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, los ánimos en la Cámara estaban tensos. Mientras en las tribunas dirigentes gremiales gritaban consignas contra la secretaria de Estado, en la Sala los parlamentarios exponían sobre la situación del Sename.

Fue en ese contexto cuando los micrófonos captaron un insulto que el diputado Marcelo Schilling (PS) dirigió a las personas presentes en las tribunas, siendo duramente criticado por sus pares. De hecho, minutos después el parlamentario pidió disculpas en Twitter.



Sin embargo, lo ocurrido con Schilling no es nuevo. Desde Jefe de Estado hasta presidentes del Senado, pasando por diputados sin diferenciar colores, han tenido exabruptos durante sesiones o comisiones y que, sin querer, fueron captados por alguno de los múltiples micrófonos en el Congreso.

Revisa algunos de los insultos más recordados durante la labor parlamentaria.


  • "Fuera, viejas culiás"

    Tras finalizar su intervención en representación del Partido Socialista durante la interpelación de este martes de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, el diputado Marcelo Schilling (PS) lanzó este improperio contra quienes protestaban en la galería de la Cámara de Diputados. Ante esto, el diputado Juan Antonio Coloma solicitó al presidente que el parlamentario socialista fuera denunciado por la Comisión de Ética de la Cámara.

  • "Es un hijo de puta"

    El 21 de abril de este año, durante la votación del proyecto de ley antidelincuencia, el diputado independiente Gaspar Rivas emprendió contra el empresario Andrónico Luksic. El parlamentario lo calificó de delincuente y lo culpó por las inundaciones en Santiago tras el desborde del río Mapocho sólo cuatros días antes. Rivas fue pasado a la Comisión de Ética de la Cámara y luego desaforado tras una querella del empresario.

  • "El puente vale callampa"

    El entonces ministro de Defensa de la administración de Sebastián Piñera, Jaime Ravinet, protagonizó este exabrupto el 12 de enero de 2011 sin saber que los micrófonos estaban encendidos, al comentarle al diputado Ricardo Rincón (DC) su crítica sobre un puente mecano, el más largo de Chile, que se levantaba sobre el río Biobío como parte de la reconstrucción tras el terremoto de 2010.

  • "Pucha la vieja gritona"

    Así calificó el entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle a unas mujeres que protestaban en las graderías mientras él daba su cuenta pública el 21 de mayo de 1999 en el Salón de Honor del Congreso, sin saber que el micrófono seguía prendido.

  • "No me doblaron la mano estos hijos de puta"

    El 11 de marzo de 1998, el general Augusto Pinochet juraba como senador vitalicio en el Congreso, lo que generó manifestaciones en su rechazo por parte de parlamentarios de la Concertación. El entonces presidente del Senado, Sergio Romero (RN) demostró su molestia con las protestas y detuvo el inicio de la sesión, profiriendo la frase cerca de un micrófono.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?