El diputado PS, Leonardo Soto.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El diputado PS y miembro de la comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto, acusó al Servicio Electoral (Servel) de "extralimitarse" con prohibición de propaganda electoral en redes sociales.
En el documento, se fijan como prácticas prohibidas realizar propaganda electoral en diarios electrónicos, y "a través de redes sociales como: Facebook, Twitter, WhatsApp", entre otros medios.
"El Servel se ha extralimitado, es absurda su interpretación de la ley. Resulta un error grave, toda vez que la legislación que aprobamos recientemente en ninguna parte limitó la propaganda en Internet, porque su objetivo es justamente que los candidatos promuevan sus ideas, exista un debate público y se profundice la competencia electoral en espacios donde haya igualdad de condiciones", señaló Soto.
En esa línea, planteó que "es absurdo excluir medios que permiten un debate igualitario al que las personas concurren voluntariamente, y limitar, por tanto, una forma de hacer campaña radicalmente distinta al ámbito de la colocación masiva de carteles en que primaban los recursos económicos, que era el paradigma de las elecciones al que le pusimos fin".
El parlamentario destacó que para revertir la medida del Servel, "integrantes de la Comisión de Constitución presentamos un proyecto de Ley para establecer esto de manera explícita, para que así no exista ninguna duda ni confusión y no se apliquen sanciones a personas que hagan uso de redes sociales".
"El Servel debería tener una mirada que busque la finalidad de las normas que amplían la democracia, y terminar con este criterio reduccionista expresado en medidas que carecen de toda lógica", concluyó el diputado Soto.