Ex subsecretario Rodolfo Baier.
Archivo
SANTIAGO.- Nuevas diferencias entre el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos (SII) quedaron en evidencia este miércoles, durante la audiencia de formalización del ex subsecretario de Gobierno, Rodolfo Baier, y otras 32 personas que facilitaron boletas falsas a SQM por servicios no prestados y cuyos dineros fueron utilizados para financiar de manera irregular campañas políticas.
Ello, luego que el órgano fiscalizador se opusiera a la suspensión condicional del procedimiento ofrecida por la Fiscalía, específicamente, contra tres de los imputados contra quienes existe querella o denuncia nominativa: Hugo Miranda, Osvaldo Opazo y Marisol Toro.
De acuerdo a la propuesta del ente persecutor penal, dichos boleteros podrían optar a una salida alternativa al juicio oral -con la opción de ser sobreseídos luego de un año- a cambio del pago del 5% del total bruto defraudado, fijar domicilio y una firma bimensual.
Sin embargo, según expuso el abogado del SII, Benjamín Ríos, "cada vez que se presenta una querella, razonablemente se espera la obtención de una condena penal porque, de otra forma, resulta más conveniente la búsqueda de una sanción pecuniaria".
Asimismo, agregó que "entendemos que el solo hecho que la pena eventual a la que pueda arribarse, no exceda a tres años, no implica que -inmediatamente- deba procederse con la suspensión".
"Existen casos en que se buscan condenas por rangos de pena inferiores a esa", continuó ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, aludiendo a la condena que en diciembre del año pasado recibió Jovino Novoa en el caso Penta, donde aceptó el procedimiento abreviado ofrecido por el Ministerio Público y fue sentenciado a tres años de presidio remitido.
En tanto, el tribunal aceptó la suspensión condicional contra los imputados en cuestión, quienes luego del plazo de un año podrán optar a la eliminación de los antecedentes en su contra.