EMOLTV

Congreso apoya propuesta de Bachelet y revoca visas diplomáticas a autoridades bolivianas

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa enviada por el Gobierno tras la visita del canciller altiplánico, David Choquehuanca, al norte del país. Con esto, el fin del convenio se concreta en seis meses más.

03 de Agosto de 2016 | 13:34 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Visita del canciller boliviano, David Choquehuanca, a los puertos de Chile.

Archivo
VALPARAÍSO.- A partir de febrero de 2017 las autoridades bolivianas tendrán que solicitar permiso para ingresas a Chile, luego que hoy la Cámara de Diputados aprobara con 107 votos a favor y tres abstenciones, revocar las visas diplomáticas para los representantes de ese país.

La petición de cese del acuerdo la hizo la Presidenta Michelle Bachelet luego de la polémica visita que realizó el canciller altiplánico, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta, y para ser validado debía ser respaldado primero por las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras y posteriormente por los plenos para entrar en vigencia en seis meses más.

"Francamente cuando un Presidente trata a Chile de ladrón, de saqueador, cuando un canciller está dispuesto a derramar sangre para pelear y ahora nos viene a hablar de hermandad, nosotros nos hemos visto obligados a tomar esta medida", señaló el diputado Jorge Tarud (PPD).

El parlamentario quien es miembro de la comisión de Relaciones Exteriores resaltó que la medida sólo rige para los "activistas del Gobierno de (Evo) Morales)" y no para los ciudadanos.

En esa línea, su par UDI, Issa Kort, indicó que "sólo los jerarcas que han venido a provocar" a Chile serán los que necesitarán de un permiso para ingresar.

"Nosotros hemos planteado que vamos a tener una actitud de estado fraternal que va a seguir siendo con el pueblo boliviano, por eso nuestro mensaje que las relaciones que unen de fraternidad van a seguir manteniéndose, no se van a cortar las becas ni los beneficios de salud, todo lo contrario", agregó.

Asimismo la diputada Andrea Molina (UDI) enfatizó en que la determinación de la Cámara apunta a tener "una postura digna" por parte del Estado chileno y que ha sido el Gobierno de La Paz el que obligó a tomarla: "Han venido a nuestro territorio y nos han faltado el respeto de todas las formas posibles".

En tanto, el diputado José Manuel Edwards (RN) dijo que tras esto se debe "ir mucho más allá".

"Nosotros a Bolivia le damos un subsidio que no está acordado en ningún acuerdo ni tratado y se le cobra un porcentaje mínimo a la carga que transportan, ese subsidio Chile no tiene por qué darlo, por lo tanto una de las materias que debemos revisar es terminar con los subsidios que le damos a la carga boliviana", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?