SANTIAGO.- El 8° Juzgado de Garantía de Santiago suspendió el proceso penal contra un grupo de 30 personas que emitieron boletas falsas por servicios no prestados a SQM, quienes fueron investigados en el marco de las irregularidades en el financiamiento de campañas polícicas.
Ello, luego que el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, ofreciera dicha alternativa tras la masiva audiencia de formalización, donde se le comunicó a los imputados que son investigados por delitos tributarios.
La salida contempló el pago del 5% del total defraudado, además de fijar domicilio por un año y en casos particulares, además, se agregó una firma bimensual.
Entre los boleteros suspendidos -y que podrán optar al sobreseimiento definitivo- se incluye a Jaime Araya Guerrero, hermano del senador Pedro Araya y miembro del concejo municipal de Antofagasta, al periodista que trabajó para el sitio del PPD y para la campaña a presidenta de ese partido, Carolina Tohá, Claudio Canales; y a funcionarios de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile que también emitieron boletas falsas.
No fue parte del grupo el ex subsecretario general de Gobierno, Rodolfo Baier -a quien la Fiscalía le atribuiyó la emisión de una boleta por $6 millones a SQM por servicios que no fueron realizados- debido a que el periodista no aceptó el ofrecimiento del Ministerio Público con la intención de llegar a un juicio oral y poder demostrar su inocencia.