Baier durante la jornada de formalización.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Sin medidas cautelares quedó este miércoles el ex subsecretario de Gobierno, Rodolfo Baier, luego que fuera formalizado en caso SQM por delitos tributarios, específicamente, por una boleta de $6 millones que emitió en enero de 2013 a la minera no metálica por servicios que no habrían sido prestados.
Ello, luego que el 8° Juzgado de Garantía de Santiago rechaza la pretensión del Ministerio Público, que solicitó arraigo nacional y firma mensual como medidas para resguardar los fines del procedimiento.
La defensa del periodista, encabezada por la abogada Natalia Diuana, se opuso a dichas precautorias, argumentando que "son una afectación regulada y legal a la presunción de inocencia y garantías consititucionales".
En la misma línea, enfatizó que Baier ha comparecido ante la Fiscalía cada vez que ha sido requerido e incluso, su declaración fue clave para abrir la arista respecto de Alejandro Sule, quien habría sido la persona que solicitó la facilitación de las boletas que fueron emitidas a la minera no metálica para financiar actividades políticas.
Por último, aludió a la ausencia de querella del SII en contra del ex subsecretario, ya que en la acción penal presentada el 2 de abril de 2016 se señala, además, que no se querellerá en su contra por no existir reiteración, porque el monto es bajo, y porque se cuestiona el dolo tributario".
El fundamento de la defensa fue acogido por el tribunal, que además estimó que las medidas cautelares pedidas por la Fiscalía eran "desproporcionadas", ya que además a Baier se le imputa haber facilitado una sola boleta por $6 millones, lo que descarta reiteración en los hechos.