EMOLTV

Medidas de protección en La Araucanía aumentaron en de189 a 315 en dos años

El ministro del Interior, Mario Fernández actualizó la situación respecto de la violencia en la zona ante el Senado y convocó a los parlamentarios a que "todos asumamos nuestras responsabilidades" con el conflicto en la región.

04 de Agosto de 2016 | 06:27 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Por primera vez en lo que va de sus casi tres meses de gestión, el ministro del Interior, Mario Fernández, asistió ayer a una sesión especial del Senado por los hechos de violencia en La Araucanía.

En la ocasión, la autoridad entregó una actualización de la situación en la zona. Y lo hizo dando a conocer cifras y datos que fueron parte de un dossier que el jefe del Gabinete depositó en la secretaría de la Cámara Alta, antecedentes a los que tuvo acceso "El Mercurio".

Son seis los informes que contiene la carpeta. Entre los aspectos a los que alude está la evolución de las medidas de protección en La Araucanía, las que pasan de 189 en 2014, a 253 en 2015 y alcanzan las 315 en lo que va del año 2016.

También se da cuenta de las causas vigentes por delito y medidas cautelares en las regiones VIII, IX, XIV y X. Además de acciones gubernamentales desarrolladas sobre fomento productivo.

Parte de esa información fue entregada por Fernández durante su intervención, en la que también se refirió a otros aspectos. Una de sus reflexiones apuntó a que: "el Estado de Derecho es una expresión muy fácil de usar, pero bien compleja de aplicar", comentó el ministro.

De ese comentario pasó al tema de los derechos. "Si vamos a los derechos, digámoslo con claridad también: Un derecho fundamental es la propiedad, digámoslo con claridad, y hay que garantizar la propiedad, pero la propiedad también abarca los derechos ancestrales que se reclaman. Tengamos el cuidado de entender el Estado de Derecho en toda su amplitud", dijo Fernández.

Esas fueron parte de las declaraciones emitidas por la autoridad durante la sesión que se extendió por casi dos horas.

De manera muy formal, representantes de la zona como José García, Alberto Espina (ambos de RN), Ena von Baer (UDI), y Jaime Quintana (PPD) emplazaron a Fernández, quien respondió a cada una de las interrogantes de los senadores.

Diálogo


El ministro se mostró satisfecho de la instalación de una denominada mesa de diálogo en la zona. Dijo que instancias similares comienzan en medio de críticas, pero que puede dar testimonio, al haber sido parte de una similar sobre DD.HH., que son el "germen del diálogo en su dimensión social".

En cuanto a los avances, el jefe del Gabinete señaló: "Lo que he querido es hacer un apelación a ustedes. Muy modestamente les quiero pedir, les quiero solicitar que entendamos que el problema de La Araucanía no puede ser un asunto para que de un poder a otro nos vamos entregando la responsabilidad. Yo he venido aquí a asumir la responsabilidad del Gobierno y yo pido que todos asumamos nuestras responsabilidades".

La autoridad se expresó confiada en que se finalice con la entrega de soluciones desde Santiago de carácter monotemáticas, pasando a ser integrales decididas por los habitantes de La Araucanía en instancias como la mesa de diálogo instaurada recientemente en la región.

Violencia


Respecto de la violencia, el ministro del Interior dijo que es algo "grave en La Araucanía que se debe seguir enfrentando", pero, a su vez, pidió que se observe, por parte de los senadores con altura de miras. "Hace dos años no hay ni un hecho con resultado de muerte", añadió Fernández, junto con señalar que "no se debe decir que la cosa se ha puesto peor. Eso no es así", afirmó, emplazando a los parlamentarios a realizar sus críticas apegadas a las cifras.

A esta intervención se sumó la participación del intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, quien corroboró con datos lo explicado por Fernández.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?