La Presidenta Michelle Bachelet.
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- La aprobación a la gestión de la Presidenta, Michelle Bachelet, se mantuvo estable por segundo mes consecutivo en un 22%, según arrojó este jueves
la última encuesta Adimark correspondiente al mes de julio.
De acuerdo al sondeo, dicha cifra sigue siendo el nivel más bajo de su período y también el mínimo en toda la serie histórica desde el inicio del sondeo en 2006.
Durante el julio se desató la polémica por las abultadas pensiones recibidas por algunos ex funcionarios de Gendarmería, hecho que se inició con la ex esposa del presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), Myriam Olate.
Tras el estallido del tema, el Ministerio de Justicia removió al Director de Gendarmería, a la vez que se tomaron medidas en el Sename, nombrándose a la ex fiscal Solange Huerta como nueva directora del organismo.
La crisis en ambos servicios llegó provocó que parlamentarios de la oposición ingresaran una solicitud de interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, la cual finalmente se concretó esta semana.
El mes pasado también se produjo la polémica visita del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, al puerto de Arica. Respecto al proceso constituyente a fines del mes se efectuaron los cabildos provinciales, contando con la participación de unas 10 mil personas.
Otro tema que se tomó la agenda noticiosa, fue la masiva marcha en contra de las AFPs, con lo cual surgió el debate sobre la necesidad de cambiar el sistema de pensiones.
Por otra parte, la evaluación al Gobierno resultó ser más negativa que la obtenida por la Presidenta, ya que el respaldo al Ejecutivo alcanzó un mínimo histórico de 17%, mientras que la desaprobación llegó al 81%.
Atributos presidenciales
En relación a los atributos de la Jefa de Estado, la encuesta mostró que más cae es "cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país", el cual cayó cinco puntos, llegando al 39%.
Más atrás le sigue "le genera confianza", con una disminución de cuatro puntos, alcanzando un 32%, lo cual lo convierte en el atributo peor evaluado.
Por otra parte, las características sobre si "cuenta con liderazgo" y "es creíble", disminuyeron tres puntos, llegando a un 37% y 34%, respectivamente.
Finalmente, el atributo de si "es activa y enérgica", obtuvo un leve aumento de tres puntos, llegando al 42%.