EMOLTV

Corpesca: Fiscalía insiste en prisión preventiva para Jaime Orpis por considerarlo peligroso

A esta hora, la Corte de Apelaciones revisa el recurso que pretende revocar el fallo del 4° Juzgado de garantía que sustituyó la prisión preventiva del parlamentario por arresto domiciliario total.

04 de Agosto de 2016 | 09:43 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago escucha a esta hora los argumentos de la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado y la Fundación Ciudadano Inteligente, que buscan anular el fallo del 4° Juzgado de Garantía de Santiago que el miércoles de la semana pasada revocó la prisión preventiva del parlamentario Jaime Orpis, investigado por cohecho, delitos, tributarios y fraude al fisco, en el marco del denominado caso Corpesca.

En la instancia, el Ministerio Público insiste en que la única medida cautelar acorde a la gravedad de los hechos atribuidos al legislador, es la privación de libertad.

Ello es apoyado por el CDE y la fundación, que coinciden con la pretensión de la Fiscalía por considerar que la libertad de Orpis es un peligro para la seguridad de la sociedad.

Según ha reiterado la fiscal Ximena Chong, quien ha encabezado la investigación que ahora dirige el fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, durante los años 2009 a 2013 el senador estuvo a disposición de los ejecutivos de la pesquera y representó los intereses de la compañía a cambio de beneficios económicos, infringiendo -de esta manera- los deberes propios de su cargo.

Incluso, el imputado habría utilizado los dineros entregados por Corpesca para pagar contribuciones, lavandería y tarjetas de crédito, además de destinar parte de los fondos para pagar su membresía en el Club de Yates y algunas deudas políticas.

En total, según las pesquisas del Ministerio Público, habrían sido 76 boletas de honorarios ideológicamente falsas las que entregó a la empresa a través de documentos emitidos por sus cercanos, las que bordean los $233 millones.

Argumentos de la defensa

Por su parte, la defensa -encabezada por el abogado Carlos Cortés- reiterará que el arresto domiciliario total igualmente cumple los fines del procedimiento, basándose en que a la fecha su representado ha cancelado íntegramente a las arcas fiscales el monto presuntamente defraudado en el marco de las donaciones políticas que recibió.

Según expuso ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la semana pasada, su cliente reparó al SII lo que le fue imputado, correspondiente a $36 millones que fueron pagados a la Tesorería de la República.

Por este hecho, además, el órgano fiscalizador no se opuso a la sustitución de la prisión preventiva, lo que fue clave para la decisión del tribunal de primera instancia.

Jaime Orpis alcanzó a estar 40 días en prisión, en el anexo Capitán Yáber, luego que la Corte de Apelaciones ordenara la máxima de las cautelares el pasado 16 de junio
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?