SANTIAGO.- Gran interés genera la carrera por llegar al sillón edilicio en Santiago, no sólo porque se trata de una comuna emblemática dentro de la Región Metropolitana, sino que también por la gran cantidad de candidatos que buscan arrebatarle el municipio a la carta de la Nueva Mayoría y actual alcaldesa, Carolina Tohá (PPD).
Así, en octubre próximo Tohá deberá enfrentar en las urnas al concejal Felipe Alessandri (RN), a la presidenta del PRO, Patricia Morales, al postulante del Partido Humanista (PH), Wilfredo Alfsen y al aspirante del Partido Igualdad (PI), Sergio Flores. Los dos últimos destacan ser una alternativa a los grandes conglomerados políticos, que acusan de presentar proyectos "desgastados" y aseguran además ser competitivos.
"Yo tengo 67 años, teóricamente debería estar jubilado, pero es tan indigna la pensión que me toca, porque me tocarían $80 mil pesos como a la mayoría de los chilenos, que me resisto a jubilarme. Entonces trabajo en mi casa con un taller en bicicletas", relató Alfsen (PH), quien representa al pacto "Alternativa Democrática", realidad que sabe se condice con la de muchas personas.
Alfsen además es fundador del PH en Chile y hasta hace poco fue secretario general del Partido Humanista Internacional. Además, ha sido varias veces candidato a concejal, alcalde y también lo fue a senador por Santiago Poniente en 2013.
Respecto al objetivo de su candidatura, el postulante explicó que "el humanista trata de poner sobre la mesa del campo político ciertos valores (el ser humano como valor central y la no violencia). En eso nos diferenciamos de cualquier otra corriente política de las que operan hoy, en ese intento es que cada vez que es necesario he puesto mi nombre a disposición del partido para que estas ideas estén presentes en todas las elecciones posibles".
Por su parte, el candidato del pacto "Pueblo Unido", Flores es también uno de los fundadores de su Partido Igualdad, quien aseguró que "cuando digo que vamos a ser una piedra en el zapato, significa que vamos a pelear palmo a palmo con las demás candidaturas la posibilidad de ser alcalde de Santiago y ese es nuestro proyecto".
Flores quien tiene un taller de estructuras metálicas, además está en cuarto año de Derecho de la Universidad Arcis y el resto de su tiempo lo dedica a la política. Así, ha postulado también en otros comicios como, por ejemplo, el 2013 donde fue candidato a senador por Santiago Poniente.
Y aclaró que "nosotros estamos al margen, somos un proyecto nuevo que queremos realizarlo desde la base social con la gente, con los que hoy están viviendo las situaciones complejas en Santiago".
Ejes de sus campañas
De cara a la campaña, Flores destaca que la suya estará muy vinculada a los ciudadanos de Santiago y a la vida de barrio, por lo que visitará casas, ferias libres y también buscará tener contacto con quienes concurren a trabajar a la comuna. "Se deben incorporar a todos los ciudadanos de Santiago en este proceso electoral, ojalá pudieran participar los que incluso se niegan a votar", dijo.
Además, indicó que en "Santiago ya no se pueden seguir concentrando más edificios, que a la largo lo único que hacen es entorpecer la vida. Creemos que debe tener un nuevo plan regulador que les permita a los ciudadanos poder disfrutar de un Santiago entre mezcla de moderno y lo antiguo y que tenga una buena perspectiva de vida".
En tanto, Alfsen afirmó que su campaña la hará en redes sociales, pero también con harto contacto con la gente en persona. Pero advierte, que "la gente tiene que entender que si sigue apoyando a los que son responsables del sistema de salud que tenemos, de educación, de pensiones, que son derechos humanos básicos, y que lucran con el derecho a la vivienda, yo diría que la población no asocia eso, incluso en el nivel comunal".
Con ello, manifestó que le preocupan temas como la extracción de basura, mantener bien los jardines y parques, que exista un nuevo plan regulador que considere mantener el patrimonio de la ciudad, criticando de paso la gran irrupción de edificios.
Competencia en las urnas
Respecto a la competencia electoral, Alfsen aseveró que "siempre esperamos que la gente de un vuelco y tener la primera mayoría y vamos a trabajar en ese sentido. Nosotros damos lo mejor y después de la gente verá si continúa en lo mismo".
En ese sentido, sostuvo que "hay una gran oportunidad de que empiezan a parecer nuevas opciones, diferentes al duopolio y la gente tiene la oportunidad de probar otras cosas, porque esto de la Carolina Tohá y de la Nueva Mayoría, ya lo ha hecho. Y esto de la derecha con el señor Alessandri también (…) La gente alega, sabe que hay una corrupción enorme en los bandos, pero llega el momento de votar y se les apaga algún switch y votan por los mismos".
Para Flores, en tanto, Tohá y Alessandri "son un proyecto desgastado que lleva muchos años turnándose en la Municipalidad de Santiago, tanto la derecha como la Nueva Mayoría y sus proyectos han sido bastante incompletos, han prometido mucho a la ciudadanía de Santiago, pero en el ejercicio como tal han fracasado".
Además, descarta que su opción se debilite con la presencia de otras candidaturas de tendencias similares, agregando que "hoy lamentablemente vamos en carriles distintos con estas otras fuerzas que son de centroizquierda y de izquierda, no por una cuestión táctica, simplemente porque no alcanzamos a llegar a un buen acuerdo y lo más probable es que a futuro podamos ir en conjunto. Pero eso no beneficia ni a Alessandri ni Tohá en los cargos de la administración comunal, pues vamos a ser una oposición bastante fuerte a sus gestiones con nuestros programas".