El abogado puso el acento en la calidad del proceso, criticado por una baja convocatoria.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Una nueva etapa del criticado proceso constituyente se inicia este sábado, con los cabildos regionales. Los encuentros se desarrollarán en lugares emblemáticos de las capitales regionales, como la Estación Mapocho en Santiago.
Para asistir a esta instancia de debate no es necesario estar inscrito, dijo el presidente del Consejo de Observadores Ciudadanos, Patricio Zapata.
"La inscripción que pedimos era para tener cierta referencia para gestionar el espacio físico, así que si alguien quiere ir de última hora puede hacerlo", explicó a radio Cooperativa.
El abogado también salió al paso de las críticas de la oposición respecto de la "baja convocatoria", que han marcado el proceso que buscar sentar las bases para una nueva Constitución que reemplace a la de 1980, que rige al país.
"No estamos con la obsesión de que vaya mas o menos gente, a mí me gustaría que participaran más personas. Nuestra preocupación es por la calidad del proceso. Es decir, que todas las posiciones puedan escucharse, que nadie se sienta excluido, que lo que se diga se registre fielmente, honestamente", expresó.
"Después habrá oportunidad de ponderar el significado de la gente que participó. Es bien difícil hablar de fracaso o éxito en el instante en que está ocurriendo", añadió.
Zapata dijo que si esta etapa del proceso constituyente es el inicio "de algo más potente" y en unos años se logra un proceso de cambio "vamos a mirar atrás y decir que los que empezó con los cabildos fue algo importante, histórico. Si no, van a tener razón los pesimistas y escépticos".
"No hay que precipitarse para condenar un proceso cívico", manifestó el abogado constitucionalista que estará hoy monitoreando esta etapa en Valparaíso.
El presidente del Consejo de Observadores Ciudadanos dijo estar confiado en que los encuentros programados para este sábado se desarrollarán con tranquilidad y respeto.
"Hay gente que no sólo está con ganas de reclamar, hay muchas cosas que reclamar, sino también que quiere proponer ideas y escuchar a los demás", finalizó.