La Presidenta monitoreó el desarrollo de Cabildos Regionales en Santiago.
Prensa Presidencia
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet concedió este sábado una entrevista a radio Cooperativa que no estaba en su agenda oficial, que sí contemplaba su asistencia al cabildo regional que se desarrolló en la Estación Mapocho, en Santiago.
La Mandataria habló de las protestas ciudadanas que exigen el fin de las AFPs y las aspiraciones presidenciales en los partidos políticos que incluso han generado renuncias en RN y la UDI. Sin embargo, evitó hablar de un eventual cambio de gabinete.
En diálogo con el nuevo programa Municipio al Día, la jefa de Estado expresó que no se puede volver al sistema de reparto, como piden algunas organizaciones como "No + AFP".
"Lo que es claro es que nunca más vamos a poder volver a un sistema como el de reparto, porque la natalidad va disminuyendo y estamos viviendo más años. El activo de trabajadores que va ir generando los ingresos será menor que los pasivos", explicó.
"Esto se analizó en la Comisión Bravo, pero, hay que decirlo, es un sistema súper complejo. No logramos unanimidad, 50% y 50%, ni siquiera los técnicos se pusieron de acuerdo. Pero vamos a tomar decisiones", expresó.
Consultada si su única propuesta ante esta demanda será una AFP estatal, afirmó: "No, vamos a avanzar un poquito más. Estamos analizando qué es lo que vamos a hacer, trabajando en cuáles son los ámbitos que podemos llevar adelante".
Recordó que existe un Comité de Ministros trabajando a partir de la Comisión Bravo. "Apenas tengamos algo que comunicar lo haremos, y esperamos que sea a la brevedad", dijo, sin detallar plazos.
"No es que nos hayamos organizados desde la marcha, pues a los 48 días de Gobierno hicimos la Comisión Bravo y después armamos el Comité de Ministros. Pero como es complejo y queremos hacerlo bien es que vamos a presentar un planteamiento al país", manifestó.
"Hay una crisis de confianza y no institucional
La Presidenta Bachelet además desestimó las críticas del ex Mandatario Ricardo Lagos, quien aseguró que existe una crisis de confianza e institucional en el país, tras la serie de escándalos por el presunto financiamiento ilegal de campañas políticas y los cuestionamientos a instituciones del Estado, como el Congreso y el Poder Judicial.
"Hay una crisis de confianza, pero no de la institucionalidad, porque las instituciones están funcionando (...) Sí hay una crisis de confianza y para eso hay mil razones", indicó la jefa de Estado.
Además, evitó profundizar sobre la carrera presidencial, que ya se desató en los partidos de la Nueva Mayoría y Chile Vamos.
"Creo que todavía es precoz (abordar el tema), porque queda mucho tiempo, creo que después de las municipales aparecerán muchos candidatos. Eso es bueno para la democracia", sostuvo.
Tampoco se pronunció sobre un eventual cambio de gabinete. "No abuse del tiempo que me tengo que ir", dijo en tono de broma a su entrevistador.