SANTIAGO.- Tras la irrupción de José Piñera -ideólogo del actual sistema previsional- en el debate sobre la efectividad de las AFP, este domingo el ex Presidente Sebastián Piñera entró a la discusión con una nueva propuesta bajo el brazo. El otrora Mandatario informó que dicha iniciativa será presentada a La Moneda este lunes 8 de agosto.
"En nuestra propuesta, los empleadores deberían cotizar. Contribuir al ahorro de sus trabajadores con una cotización adicional de tres a cuatro puntos, y eso permitiría fortalecer y aumentar el ahorro que hacen sus trabajadores. Los trabajadores tienen que extender su vida activa, es decir su participación en la fuerza de trabajo", explicó el ex Presidente en entrevista con Tele 13.
Sumado a lo anterior, Sebastián Piñera sugiere que el Estado aumente su contribución al pilar solidario. "En Chile contribuye con US$1.800 millones al año, 0,7% del PIB, y eso en otros países -por ejemplo en la OCDE- es mucho más. Y por ejemplo si aumentamos del 0,7% a 1% la contribución del Estado, la pensión básica, el aporte provisional voluntario, podría incrementarse en un 42%", planteó.
Respecto a las AFP, el ex Mandatario calificó como aceptable su funcionamiento, pero las emplazó a "hacer más". Para eso propone mejorar su eficiencia y competitividad para bajar las comisiones, además de afinar la rentabilidad de sus inversiones. "Si los cuatro actores hacen su aporte, podríamos mejorar entre 30% y 50%, en forma gradual, las pensiones de la clase media y de los sectores más vulnerables", dijo Piñera.
"En todas partes del mundo, el sistema de pensiones está haciendo crisis. En los países que tienen régimen de reparto, como en Estados Unidos, se ha hecho absolutamente insostenible. Lo mismo en muchos países europeos. Y por tanto, cuando aumenta la expectativa de vida -los chilenos, en los años 60, tenían una expectativa de vida de 60 años y hoy día tenemos 80- entonces evidentemente que si tenemos que pagar 20 años más de pensiones, tenemos que hacer ajustes", sentenció Piñera como parte de su diagnóstico.
Eventual carrera presidencial de Piñera
El ex Mandatario, que ha sido mencionado por innumerables actores políticos del oficialismo y la oposición como eventual carta presidencial para 2017, se refirió al tema de forma tangencial. Al respecto indicó que "ni el Presidente Lagos ni yo hemos tomado una decisión".
"Hoy día la preocupación son los problemas que angustian los chilenos: seguridad ciudadana, la delincuencia, la salud, la educación, las pensiones. Y por tanto, ¿para qué anticipar algo cuyo tiempo vendrá? (Tomaré la decisión en) marzo del próximo año", finalizó Sebastián Piñera.