SANTIAGO.- El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, se desmarcó de las críticas del ex titular de Interior, Jorge Burgos, en contra de la Nueva Mayoría, y afirmó que las medidas impulsadas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet requieren de "esfuerzo de continuidad" y de "proyecciones".
El secretario de Estado afirmó que desde el Ejecutivo no están de acuerdo con la evaluación de Burgos sobre que el bloque oficialista "termina con este gobierno" y de que "el país descarriló".
"No las compartimos, no es nuestra percepción porque tenemos que seguir avanzando con las tareas que tenemos. Para eso el Gobierno cuenta y ha contado con la coalición que se llama Nueva Mayoría, que la integran siete partidos, todos han sido importantes para avanzar en la agenda que tenemos", aseguró en Cooperativa.
"El ex ministro Burgos tiene todo el derecho a emitir las opiniones y hacer los análisis políticos que él considere pertinente y eso es algo que a nosotros nos corresponde solamente respetar (...) Probablemente él sabrá cuales son los efectos de sus decisiones, son opiniones que son muy legítimas, que son muy de él", enfatizó.
En ese sentido, valoró el aporte de los partidos del bloque y del apoyo que han brindado al Ejecutivo, por lo que apeló a su continuidad para poder proyectar las medidas impulsadas en esta gestión. "Seguiremos trabajando con esa coalición porque es lo que corresponde, lo que tenemos que hacer para poder seguir cumpliendo con los compromisos que hicimos con el país", sostuvo.
"Los cambios que hemos impulsado, y así está recogido en el propio acuerdo de la Nueva Mayoría, no se agotan en un lapsus de un solo mandato presidencial, requieren esfuerzos de continuidad, requieren proyección, para poder consolidarlos y terminar de implementarlos", aseveró.
No obstante, agregó que al Gobierno no se integrará a las discusiones partidarias sobre si seguirá o no el bloque en un eventual mandato siguiente. "La decisión sobre las coaliciones y el arco de acuerdos partidarios es algo que le compete a los partidos y no al Gobierno, y así lo conversamos con los siete presidentes de los partidos este lunes", finalizó.