Los tres imputados durante la formalización.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- A casi dos años de los atentados en las estaciones de Metro Los Dominicos y Escuela Militar y en una comisaría de Santiago centro, la Fiscalía Metropolitana Sur comunicó el cierre de la investigación en contra de tres imputados.
Se trata de Juan Flores, Nataly Casanova y Enrique Guzmán, a quienes el Ministerio Público persigue por delitos terroristas.
Ahora, el ente persecutor penal cuenta con diez días para presentar acusación y de esta manera, llevar a juicio oral a los tres sospechosos.
La decisión de cerrar investigación fue aceptada por el tribunal a pesar de la oposición de la defensa, que alegó diligencias pendientes.
Con esto, la Fiscalía intentará condenar en juicio oral a Flores, Casanova y Guzmán por su presunta responsabilidad en una serie de atentados con bomba que afectaron a la capital durante el año 2014 y que están agrupados en la misma causa, que dirige el fiscal regional Raúl Guzmán en conjunto con el fiscal exclusivo Claudio Orellana.
Todos arriesgan penas efectivas de cárcel.
De acuerdo a la investigación, Flores participó en el bombazo que afectó a un vagón del Metro en la estación Los Dominicos, en los ataques a la Primera y 39° Comisaría de Santiago, y en atentado registrado en el Subcentro de Escuela Militar, que dejó una veintena de heridos.
A Casanova, en tanto, se le vincula con el primero y el último de los ataques, y por la pólvora encontrada en su domicilio al momento de su detención la madrugada del 18 de septiembre.
Y a Guzmán, se le sindica como autor de los atentados a los cuarteles policiales junto a Flores.
Todos, además, pertenecerían -según las pesquisas- a una "célula compacta" que estaría detrás de la colocación y detonación de los cuatro objetos incendiarios de carácter terrorista ocurridos el año 2014.