SANTIAGO.- Una declaración pública crítica a las declaraciones emitidas por el ex ministro Jorge Burgos, impulsaron un grupo de dirigentes de la DC, quienes calificaron sus palabras como "extemporáneas e irresponsables".
Esto luego que el ex jefe de gabinete criticara el rol del PC en el Gobierno y augurara que la Nueva Mayoría terminará con la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet. Y si bien sus dichos han generado apoyos de varias figuras del partido, también han surgido algunas voces disidentes.
Así las las vicepresidentas de la DC, Yasna Provoste y Soledad Lucero, junto al presidente de la JDC, Diego Calderón, impulsaron una declaración disidente a su postura y la cual ha congregado hasta el momento apoyos de los diputados Víctor Torres y Ricardo Rincón, a la que esperan que se vayan sumando otros militantes.
En el documento al que tuvo acceso Emol, los dirigentes señalan que "las declaraciones del camarada Burgos son extemporáneas e irresponsables. El Partido Demócrata Cristiano no ha definido en sus organismos regulares su política de alianzas y, por tanto, no resulta conveniente ni adecuado antes de que finalice este proceso democrático se realicen declaraciones a título personal que confunden a la opinión pública y no representan la opinión del partido en sus organismos regulares".
Asimismo, resaltan que "las coaliciones de gobierno para que funcionen, requieren de lealtad entre los partidos que la integran. No resulta una actitud responsable entrar a calificar conductas públicamente de los miembros de la coalición. Ello contribuye sin duda al desprestigio de la política y de los partidos".
Y agregan que "en las actuales circunstancias, la coalición requiere de unidad en torno al gobierno, y de lealtad y confianza entre quienes la integran".
Con ello, llamaron a que "no nos engañemos, declarar hoy que la coalición tiene fecha de término, es prefigurar que ésta no es viable en la actualidad y, por tanto, anticipar el término del gobierno, restarle hoy su apoyo con las graves consecuencias que ello conlleva. La opinión pública sin duda castigará estas inconsecuencias y oportunismos que no tienen coherencia alguna".
Además, los dirigentes se refirieron a los duros cuestionamos de Burgos al PC , ante lo cual señalaron que "asignar al Partido Comunista la responsabilidad exclusiva de los problemas que ha tenido la conducción política, no es verdadero ni justo. Todos los partidos de la coalición han tenido problemas de coherencia con el programa de gobierno, y han contribuido a la falta de gestión política del mismo. Algunos piensan que esto se resuelve sobre la base de " lavarse las manos” y no asumir la responsabilidad que tuvieron y que tienen en la gestión de gobierno. De esto el país está cansado. Las declaraciones del camarada Burgos son desafortunadas".