EMOLTV

Fiscalía dice que Sabat habría aumentado sin justificación su patrimonio durante su desempeño como alcalde

Por ello, se ordenaron diligencias a la Bridec para establecer la licitud del origen de los bienes.

09 de Agosto de 2016 | 12:22 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El 8° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó este martes sobreseer al ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, en el marco de la investigación en su contra por presuntos delitos de fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible, relacionados con irregularidades en la licitación de la recolección de basura de dicha comuna.

Ello, tras acoger la pretensión del fiscal de delitos de alta complejidad oriente, José Antonio Villalobos, quien se opuso al requerimiento de la defensa argumentando que existen diligencias pendientes en la causa aún desformalizada.

Según fundamentó, durante la indagatoria -iniciada en febrero pasado- han aparecido antecedentes que podrían configurar delitos, específicamente, respecto de actos de enriquecimiento ilícito, ya que Sabat aumentó su patrimonio sin justificación durante su desempeño como edil.

Por ello, agregó Villalobos, la Fiscalía ordenó diligencias a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, Bridec, para establecer la licitud del origen de los bienes.

Paralelamente, se solicitó el alzamiento voluntario de las cuentas bancarias de la ex autoridad comunal, lo que fue negado por éste, no siendo posible poder acceder a dicha información con el objeto de aclarar los hechos que tienen relación con $750 millones que no estarían justificados.

Villalobos también expuso ante el tribunal que se investigan los nexos que podrían existir entre Sabat y una inmobiliaria con la cual el municipio suscribió contratos de proyectos de edificación en la comuna, empresa con la que que, además, habría firmado una promesa de compra mientras se desempeñaba como alcalde.

Por último, aseguró que se investiga la contabilidad de KDM -firma que se adjudicó la licitación de la recolección de residuos y en la cual trabajaba su hermano- debido a que ésta incrementó deliberadamente el valor de los servicios en relación a la propuesta de Dimensión, que tenía la oferta más conveniente.

Por su parte, la defensa de Sabat -encabezada por el abogado Angel Valencia- rechazó que existan antecedentes de delitos y anunció que estudiará el fallo previo a resolver si apela o no a la resolución de primera instancia.

Investigación


El fiscal José Antonio Villalobos abrió una investigación en contra de Pedro Sabat luego de la denuncia en su contra presentada por el concejal ñuñoíno Jaime Castillo Soto, en conjunto con el ex concejal Pablo Vergara Loyola.

En ella, se asegura que durante la administración de la ex autoridad RN ocurrieron hechos irregulares respecto a las licitaciones de la recolección de basura que fueron adjudicadas a la empresa KDM Demarco, cuyo subgerente -al momento de la negociación y renovación de contrato- era el hermano de Pedro Sabat, Claudio Sabat Pietracaprina.

Asimismo, agrega que la última adjudicación de la propuesta pública de recolección de residuos fue realizada sin someterla a la aprobación del Concejo Municipal, mencionando que la oferta de KDM era considerablemente más cara que el contrato vigente por recolección de basura y el barrido de calles, siendo un 72% más onerosa.

"Ello significó que el municipio pasó de pagar 98 millones de pesos a 167 millones de pesos por la recolección de basura; y de 50 millones de pesos a 91 millones de pesos por el barrido de calles", lo que equivale a un sobrepago de 1.320.000.000 millones anuales durante seis años.

Los hechos de la denuncia, sin embargo, han sido desestimados por Sabat, quien ha asegurado que ella sólo tiene motivaciones políticas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?