EMOLTV

¿Por qué, pese a las medidas, sigue aumentando la evasión en el Transantiago? Expertos opinan

Los profesionales concuerdan en que el aumento de cifras, que alcanzaron un 30% el último trimestre, podría afectar la licitación de 2018, al no ofrecer garantías para las empresas.

09 de Agosto de 2016 | 14:23 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Miguel Arenas, Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- Preocupación ha causado la cifra de evasión del último trimestre del Transantiago, la máxima en la historia del servicio, que aumentó dos puntos y llegó al 30%.

El Gobierno ha anunciado en los últimos años varias medidas para disminuirla, las que incluyen un proyecto de ley para aumentar sanciones que aún esta en discusión en el Congreso. La última de ellas es la aplicación de torniquetes "mariposa" en máquinas de la empresa Redbus, pero cómo lo demuestran los números, las iniciativas no siempre han sido efectivas.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, expresó esta mañana que gran parte de la responsabilidad la tienen las empresas, sin embargo, expertos afirmaron a Emol que el rol principal en controlar la evasión es de la autoridad.

"Si realmente fuera un tema de las empresas, el ministro no se hubiera molestado en hacer anuncios (...). Entonces me parece un poco cínico echarle la culpa hoy a las empresas cuando han hecho varios anuncios y ninguno ha funcionado", manifestó el especialista en Transportes de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange.

El director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, comentó a Emol que es necesario tomar conciencia sobre este problema, "considerando que no sólo afecta la situación financiera del sistema, sino también al 70% de los usuarios que efectivamente cumplen con la validación de su pasajes, y muchos de ellos, con gran esfuerzo".

Entonces, ¿por qué el aumento a pesar de los esfuerzos?

De Grange sostuvo que es un problema estructural "porque quienes pagan habitualmente en los buses del Transantiago es la primera gente que deja de usar el sistema. ¿Quiénes son los que se quedan? Los evasores, porque ven en la evasión el único atributo positivo del Transantiago, que es gratis".

Lo mismo opinó el investigador de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Troncoso, quien explicó que "la evasión, desde el punto de vista de los evasores habituales, ya forma parte de su sueldo. Y efectivamente el costo de transportarse puede ser un porcentaje significativo del ingreso de una familia de clase media".

¿Cuáles son las medidas que han probado ser efectivas?


Rodrigo Troncoso:
"Los torniquetes serían más efectivos al momento de evitar la evasión"
Para De Grange, la iniciativa anunciada ayer por el Ministerio de Transportes junto a la operadora Redbus de instalar nuevos torniquetes "mariposa" va en la dirección correcta. "La empresa Subus, que tiene 30% de evasión más o menos, en Panamá se llama Mibus y tiene 6% de evasión y todas las puertas de todos los buses tienen torniquetes", ejemplificó.

Troncoso coincide en que los torniquetes "serían más efectivos al momento de evitar la evasión (...) Sin embargo también depende del contexto".

Sin embargo, Juan Cristóbal Palacios, gerente de Alto Evasión -una empresa que apoya la disminución de la evasión en las operadoras Alsacia y Express a través de campañas comunicacionales y recopilación de datos- cree que lo mejor son las zonas pagas. "De alguna manera asegura el pago antes de subir al bus y hacen que los pasajeros puedan subir por todas las puertas, de forma que el bus se cargue de manera uniforme (...) y disminuye el tiempo de viaje", aseguró.

¿Qué otras propuestas podrían funcionar para controlar la evasión?


Juan Cristóbal Palacios:
"Tiene que haber una subvención a la tarjeta Bip!"
Si bien todos los expertos concordaron en que lo ideal es un programa integral de medidas que actúen en conjunto, presentaron algunas ideas que podrían mejorar los índices de evasión.

Palacios propuso que en el proyecto de ley "antievasión" que se está tramitando en el Congreso es necesario hacer un cambio en la tipificación de la falta y que se considere como "hurto". Esto, de la mano con mejorar los índices de pago de las multas al cobrarlas inmediatamente a través de un medio electrónico con un buen descuento que funcione de incentivo.

Además, destacó que el 17% de las personas que no pagan su pasaje está bajo la línea de la pobreza, por lo que el Estado se tiene que hacer cargo. "Tiene que haber una subvención en tarjetas Bip! a las personas que están en esta condición", apuntó.

Troncoso, en cambio, llamó a involucrar más a los choferes en la fiscalización. Algo como lo que se hacía con las micros amarillas, en que al chofer le pagaban por boleto, pero no exactamente igual, ya que ese sistema también tenía incentivos que generaban prácticas negativas.

¿Cómo afecta la evasión en la próxima licitación del Transantiago?


Louis de Grange:
"No va a venir ningún inversor extranjero, van a ir los mismos de siempre"
La cifra de 30% de evasión afectará en cómo se llevará a cabo la próxima licitación del Transantiago, a realizarse en 2017 y 2018.

Para tomar en cuenta a la ciudadanía, Transportes presentó una medida, el "bus centro", que recogerá las opiniones de la gente para evaluar futuras iniciativas de mejoras al sistema en la licitación.

Sin embargo, el gerente de Alto Evasión afirmó que "mientras no se logre controlar o disminuir de forma drástica los niveles de evasión van a ser muy pocas las empresas que van a estar interesadas en participar de este tipo de licitación. Es un sistema que no ofrece garantías".

De esta forma, según De Grange, "no va a venir ningún inversor extranjero, van a ir los mismos de siempre".

"Después de todo son empresas privadas que el servicio que hacen es su negocio y son pocos los negocios que pueden funcionar donde el 30% de los usuarios no paga. ¿Te imaginas un supermercado donde el 30% no pagara? Es demasiado", sentenció Troncoso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?