EMOLTV

Defensora participa en video contra fiscal del caso Luchsinger y dice que hay acusaciones de racismo

Manuela Royo sostuvo que hay denuncias que dicen que Alberto Chiffelle "es una persona que investiga de forma parcial y hay acusaciones respecto de su persona de discriminación".

09 de Agosto de 2016 | 17:12 | Por Francisco Águila V., Emol

Youtube
SANTIAGO.- Las diferencias entre el fiscal jefe de Temuco Alberto Chiffelle y los abogados defensores de los 11 comuneros imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, sumó un nuevo episodio.

Lo anterior luego de que en la tarde de este martes se conociera un video subido a la red social Youtube, en que aparece la defensora penal pública Manuela Royo, anunciando su participación en una protesta en contra del persecutor del bullado caso, en la capital.

Según se informó a Emol, la acción fue desarrollada por representantes mapuches -que no fue cubierta por los medios- consistió en viajar hasta Santiago con la intención de ser recibidos por el fiscal nacional Jorge Abbott en la mañana del viernes pasado.

Pero Abbott no los recibió y sólo pudieron dejar una carta con sus quejas en contra del persecutor de Temuco.

"El día viernes vamos a realizar una acción en Santiago para difundir lo que está pasando, en particular una denuncia en contra del fiscal investigador de la causa que es Alberto Chiffelle, que es también el fiscal que está acusando al fotógrafo Felipe Durán, como así siempre está persiguiendo las causas de comuneros", señaló la defensora Royo en el video, en el que se llama a la "solidaridad con los presos políticos mapuches".

En las imágenes la abogada también denuncia que "tenemos antecedentes que salen de la misma fiscalía, de que él es una persona que investiga de forma parcial y hay acusaciones respecto de su persona de racismo y discriminación".

Trascendió que pese a que la abogada anunció su participación en la actividad, habría sido un familiar cercano a ella, quien finalmente entregó la misiva firmada por familiares de los 11 imputados en la investigación, en la Fiscalía Nacional tras no ser recibidos y que Royo finalmente no habría participado.

El episodio se suma a las denuncias del fiscal regional Cristián Paredes, quien acusó una "estrategia de denostación" contra los persecutores, tras la inhabilitación de la jueza María teresa Villagrán, quien acusó "hostigamiento" de los defensores del caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?