Héctor Aravena, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO- "Estas decisiones hay que acatarlas", dijo el diputado Osvaldo Andrade (PS) luego de conocerse que la Contraloría ordenó invalidar el pago de millonarias pensiones de ex funcionarios que trabajaron en Gendarmeria, situación en la que está involucrada su ex esposa, Myriam Olate, quien se retiró de la institución penitenciaria con una jubilación de $5 millones.
No obstante, el parlamentario junto con ello, hizo un llamado a esperar la resolución definitiva. "La propia Contraloría tomó razón de estas cosas, y hoy día está iniciando un proceso de convalidación probablemente con nuevos antecedentes, pero no tengo más información y no me corresponde saberlo tampoco", dijo el también presidente de la Cámara Baja.
En esa línea, Andrade agregó que "los procedimientos siempre son materias de revisión, no son perfectos. Hubo un proceso de toma de razón por el mismo órgano, seguramente con nuevos antecedentes, ha tomado una decisión distinta".
El parlamentario que ha sido cuestionado por la oposición al verse indirectamente involucrado sobre este tema, insistió en que tras la determinación de la Contraloría, "puede ser que Dipreca (Dirección de Previsión de Carabineros) tome una nueva decisión o pudiera darse el caso que Dipreca insista. Sugeriría que estas cosas las tomemos con la debida calma".
Al ser consultado si es que, a su juicio, el organismo contralor busca dar una señal con estos casos, el diputado insistió en que "no tengo razones para especular o argumentar al respecto"
Por último, señaló que no ha conversado con su ex esposa sobre la polémica jubilación de $5 millones.
La Contraloría informó esta tarde que, mediante un oficio fechado en el día de hoy, ordenó a Dipreca iniciar el trámite de
invalidación de las pensiones de 11 funcionarios de Gendarmería que fueron obtenidas sobre la base de asignaciones improcedentes o sin cumplir todos los requisitos que la ley exige para su otorgamiento.