SANTIAGO.- Parlamentarios del conglomerado opositor Chile Vamos salieron a respaldar el oficio de la Contraloría que ordena invalidar 11 pensiones millonarias en Gendarmería, entre ellas la de Myriam Olate, ex pareja del presidente de la Cámara Osvaldo Andrade, llamando a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y al gobierno en su conjunto, a "dar la cara" por intentar justificar estas pensiones "ilegales".
Ello ya que el órgano contralor indicó que las millonarias jubilaciones "fueron obtenidas sobre la base de asignaciones improcedentes o sin cumplir todos los requisitos que la ley exige para su otorgamiento".
En esa línea, el diputado RN Nicolás Mönckeberg, dijo que la decisión de la Contraloría es "una señal muy fuerte al país de que no existen ni deben asistir abusos, en la forma de obtener beneficios fiscales".
"Aquí había una pensión que se había obtenido al margen de la ley, aquí el gobierno salió a defender esa pensión y la Contraloría dice que es ilegal. Esto es la demostración de que a las instituciones hay que dejarlas actuar con independencia. Fue un tremendo error escuchar a la ministra de justicia justificar dicha pensión (en la interpelación), escuchar a otros ministros pronunciarse al respecto y hoy están todos mudos, porque ellos habían querido justificar una pensión al margen de la ley", agregó.
Y de manera enfática, el parlamentario opositor indicó que "esto justifica que la oposición siga actuando en forma responsable... Que el gobierno aprenda la lección, no puede justificar una pensión irregular ni mucho menos. Eso en nada cambia nuestra posición de apoyar una acusación constitucional contra la ministra (Blanco). Ella deber dar la cara y reconocer que se equivocó y, ante todo, a comprometerse a que nunca más se intente directa o indirectamente justificar estos tipos de beneficios".
Por su parte, el diputado José Manuel Edwards (RN) indicó que "dada esta resolución, tenemos que ir mucho más allá, y le pido a los organismos que correspondan iniciar todos los sumarios que correspondan para aquellos que fueron parte de esta defraudación al Fisco de pensiones abultadas e ilegales, tanto en gendarmería como en el Ministerio de Justicia".
"La ministra (Blanco) va a tener que dar explicaciones de por qué y cómo justificó este tipo de pensiones al margen de la ley. Además, espero que Contraloría pueda revisar muchas otras pensiones que nosotros también tenemos dudas, porque la defraudación que ha habido al Fisco con esta pensiones es absolutamente intolerable".
Finalmente, el diputado de la UDI Gustavo Hasbún subrayó que "la primera diligencia que debe realizar el Ministerio Público es citar a declarar a la ministra de Justicia, Javiera Blanco (…) esto porque claramente hay un grado de responsabilidad en este caso de quien es el jefe del servicio".
Asimismo indicó que "la Contraloría también va a tener que determinar el porqué el cambio de criterio –ya en un principio validó los polémicos montos- y si hubo responsabilidad administrativa o no en las personas que tomaron una determinación que a todas luces 'era ilegal'".