SANTIAGO.- Cuatro representantes del Ministerio Público llegaron hasta la casa del ex Presidente Sebastián Piñera a mediados de 2014, para tomarle declaración como testigo, en la indagatoria por soborno en el extranjero que tramita la Fiscalía Centro Norte.
Ese era el lugar que el ex Mandatario había elegido, luego que el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, le cursara una "invitación a declarar", debido a su prerrogativa como ex jefe de Estado.
La idea, según consigna
"El Mercurio", era que entregara su testimonio como ex miembro del directorio de Lan en la causa que se reabrió en 2013 luego que la OCDE cuestionara al Ministerio Público por archivar la investigación por supuestas coimas a funcionarios extranjeros en Argentina.
La diligencia se desarrolló en la sala de juegos de su casa y participó el fiscal Montes, el fiscal José Morales y dos abogados asesores. Junto a Piñera, estuvo el abogado Luis Hermosilla (quien también representa a otros miembros del directorio de Lan) y el socio de este y ex ministro del Interior Andrés Chadwick. Pese a su calidad de testigo, se le permitió estar junto a los abogados.
A fines de agosto, el fiscal Montes viajará a Argentina a tomar declaración al ex ministro de Transportes Ricardo Jaime y a su jefe de gabinete Miguel Vásquez.