La catedral de Chillán, ciudad que se transformaría en la capital de la Región de Ñuble.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda sinceró ayer en la Descentralización y Regionalización del Senado el costo inicial que tendría implementar la decimosexta Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.
Esta cifra sería de $18.896.478 que se utilizarían para implementar 84 cargos en el Gobierno Regional, 30 en el Gobierno Interior, 36 en el Ministerio Público y 55 cargos directivos, totalizando 205 nuevos puestos, a los que se consideran 10 cargos para consejeros regionales que sumarán a los actuales 6 cores por Ñuble, según informa hoy el diario Crónica de Chillán.
En el informe presentado por la Dipres se reitera la creación de las provincias de Diguillín, Punilla e Itata, además de la creación del cargo de intendente y dos gobernaciones, más un total de 30 cargos en servicio administrativo.
Para el Gobierno Regional de Ñuble se propone crear 45 nuevos cargos de "planta" (6 se traspasan del Gore Biobío), 18 profesionales a "contrata" -desde el grado 13 a 7- y 21 personas para apoyo en tareas específicas a "honorarios".
La propuesta considera mantener los actuales 6 cupos de los representantes actuales de Ñuble en el Gore Biobío e incorporar otros 10 para totalizar 16 consejeros regionales en relación a los habitantes de la nueva región (475 mil personas en la proyección a 2017).
Asimismo, para la organización del Ministerio Público se considera la creación de una planta de 30 cargos y para el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) otros 6 cargos desde el 2019.
Otras disposiciones que fueron esbozadas se refieren a la coordinación interministerial para la instalación de las Secretarias Regionales Ministeriales, los ajustes a los sistemas de justicia y del Servicio Electoral.
"Se le solicitó a la Dipres y a la Subdere que en la próxima sesión se entreguen más detalles de los recursos que aparecen involucrados, cuántos servicios se crearán y la proyección de crecimiento a futuro. La información entregada no es suficiente para poder tomar una decisión de darle curso a la planta y al funcionamiento de la nueva región si no sabemos si los recursos humanos y presupuestarios son más o menos los que se requerirán", sostuvo el ex presidente de la Comisión, Alberto Espina (RN).
Por su parte, el senador Felipe Harboe (PPD)dijo que para la próxima semana se espera que la Subdere realice una exposición respecto al modelo de gestión para la nueva región, donde se incluyan los servicios que esta debe poseer y los recursos que se necesitarán para poder llevarlos a cabo.
"No voy a votar a favor de ningún artículo que signifique crear una nueva región empobrecida", sostuvo el senador Espina al término de la sesión efectuada en la Sala 2.