EMOLTV

Felino de dueño del circo Los Tachuelas es rehabilitado en Zoológico Metropolitano

El animal, que es mezcla de tigre con león, fue capturado esta mañana por orden de la Fiscalía tras una denuncia por maltrato. Joaquín Maluenda, en tanto, denunció una "guerra sucia" en contra de los circos tras ser formalizado.

10 de Agosto de 2016 | 16:47 | Por Bernardita Vergara, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Bajo peso corporal, ceguera, dolor, infecciones en manos y ojos son parte de lo que se ha podido constatar en las primeras horas de evaluación de un felino, mezcla entre tigre y león, que pertenecía al dueño del circo Los Tachuelas, Joaquín Maluenda. .

El animal fue capturado esta mañana por personal del Zoológico Metropolitano luego de que la Fiscalía presentara una orden tras recibir una denuncia en contra del circo por maltrato animal.

Debido a su mal estado, el ligre tiene que ser sometido a tratamiento con antibióticos para poder anestesiarlo y determinar un diagnostico más exhaustivo.

El Circo Los Tachuelas tiene posesión de más de 20 animales, sin embargo, "si la Fiscalía determina que hay otros animales que necesiten que lo tratemos médicamente, nosotros los vamos a recibir", indicó Alejandra Montalba, directora del Zoológico.

La directora señaló además que si bien están rehabilitando al animal, ellos "no tienen espacio para recibirlos y la Fiscalía y el Servicio Agrícola y Ganadero determinará cuál será el lugar indicado para trasladar a los animales".

El personal que asistió a la captura del ligre destacó que, según los reglamentos de la ley vigente, "ese espacio donde estaban los animales, no era el adecuado".

Desde el zoológico indicaron que no es primera vez que reciben a animales en estas condiciones y "que van a hacer todo lo humanamente posible para que el animal se pueda salvar".

Formalización


Esta tarde, en tanto, fue formalizado Joaquín Maluenda, también conocido como "Tachuela Grande", por supuesto maltrato animal luego de ser detenido en su parcela de La Pintana.

En ese lugar, efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos al Medio Ambiente encontraron 8 tigres, 15 monos, uno oso, además del ligre que fue entregado al zoológico.

Al término de la audiencia de formalización, Maluenda salió entre gritos de apoyo de familiares y sus trabajadores y denunció una supuesta "guerra sucia contra la gente del circo".

Según Maluenda, en su parcela tiene a los animales rescatados del circo, donde son atendidos por un veterinario y dos cuidadores. Además, dijo que tiene permisos del SAG para funcionar como circo y zoológico.

Agregó que en 120 días, plazo de investigación que dio el tribunal, "haré los arreglos que me piden para recuperar mis animales, especialmente el tigre, que está ciego y que lo mantengo con mucho cariño. En otro lugar lo hubiesen matado, pero no con nosotros".

No es la primera vez que Joaquín Maluenda tiene problemas con entidades defensoras de los animales que se oponen a su presentación en los circos. Ya los tuvo en 2011 con la elefanta Ramba.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?