Mientras el proceso judicial sigue abierto, por el momento el establecimiento no ha tomado medidas en contra del estudiante.
SANTIAGO.- Entre los
ocho jóvenes que fueron formalizados por el ataque a la Iglesia de la Gratitud Nacional –ocurrido el 9 de junio–, se encuentra un alumno del Internado Nacional Barros Arana (INBA).
Se trata de Bairon Pilquinao Lorca, de 18 años, quien está con arresto domiciliario total, imputado por sustracción y destrucción de figura religiosa, daño a monumento nacional y ultraje de objeto de culto.
En el establecimiento lo describen como un "joven normal" y buen alumno para el nivel de exigencia de ese colegio, con un promedio de notas por sobre la media. También señalan que no tiene antecedentes de haber participado en desórdenes en el colegio.
Mientras el proceso judicial sigue en curso, por el momento el establecimiento no ha tomado medidas en contra del estudiante, quien al estar con la medida cautelar no puede seguir asistiendo a clases.
Según indican desde el colegio, por ahora pretenden ayudarlo a que continúe con sus estudios desde su lugar de reclusión y no pierda el año escolar. La idea es facilitarle las materias para que no se atrase y la dirección estaría analizando los pasos a seguir.
Los estudiantes ya le solicitaron a la dirección que pueda gestionar una solución en ese sentido. "Estamos buscando algún método y que así no pierda tanto", indica el saliente presidente del centro de alumnos, Diego Arraño.
Bairon Pilquinao reconoció ante el tribunal haber participado en el hecho. "Tomé el Cristo y lo saqué sin motivación, actué por impulso, no pensé que a alguien le podría molestar, porque es sólo una figura de yeso. Lo saqué por euforia, como un animal de horda", declaró el sábado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.