SANTIAGO.- Luego de que este miércoles fueran detenidos cinco de los presuntos responsables de provocar el incendio que terminó con la muerte de un trabajador el 21 de mayo pasado en Valaparíso, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy afirmó que la fiscalía cuenta con elementos sólidos para poder juzgarlos.
"Creemos que tenemos suficientes elementos para que en la audiencia de hoy puedan quedar en prisión preventiva mientras se desarrolla el resto de la investigación", afirmó en Tele13 radio.
Además, sostuvo que en la investigación se utilizó una serie de mecanismos "tecnológicos y modernos" para identificar a los sospechosos, principalmente el análisis de cámaras de seguridad, y que se también se logró determinar que varios estaban organizados para cometer ilícitos.
"Algunos de ellos están vinculados a un grupo delictual que opera en Valparaíso. Gente que se organiza para quemar un edificio, para además matar a una persona, es una asociación delictual (...) es un grupo que tuvo una acción operativa bien coordinada", aseveró.
Respecto a los cargos que podrían enfrentar los detenidos, Aleuy afirmó que "nosotros lo que hicimos entre el Ministerio del interior y la intendencia es recurrir a la Ley de seguridad del Estado, primero, por la violencia de los hechos; incendio con resultado de muerte que es una figura del código penal; y el uso de artefactos incendiarios, usando la Ley de armas. Una configuración de leyes para operar sobre este grupo".
Así, según estimó, "las penas podrían ser muy altas, porque esto, en términos reales, es un asesinato (...) por la acción de estos propios delincuentes se impidió que llegara la ambulancia a tiempo para salvar a este trabajador".
Finalmente, añadió que están seguros de que "aquí participó más gente" y que por ello se están investigando más responsables.