Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- La defensa del ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat había solicitado el martes pasado a la justicia su sobreseimiento en el caso por supuesto enriquecimiento ilícito y fraude al fisco que indaga el fiscal de Alta Complejidad José Antonio Villalobos.
El juez del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Aravena, rechazó esta petición, por lo prematura de la indagatoria —iniciada hace algunos meses por supuestas coimas de la empresa KDM en licitaciones de basura— y porque el investigador sostuvo que existían "diligencias pendientes", señala "
El Mercurio".
Según el registro del Poder Judicial, ese mismo día el fiscal Villalobos ingresó un escrito en que solicita al tribunal alzar el secreto bancario a Sabat.
¿El motivo? Según el escrito, tras analizar en la investigación exclusivamente las fuentes abiertas sobre su patrimonio, arrojó necesario indagar su respectivo respaldo y justificación de una cantidad de dinero detectada. Cuando Sabat declaró ante la fiscalía no autorizó a esta diligencia.
En los análisis —a sus sueldos, rentas, adquisiciones de bienes raíces, vehículos e inversiones de él y sus sociedades—, el fiscal señala que "se aprecian importantes sumas de dineros relacionadas con adquisiciones de fondos mutuos y acciones, cercanas a los $750.000.000, respecto de las cuales resulta necesario indagar su respectivo respaldo y justificación".
En la audiencia del martes pasado, el fiscal Villalobos además relató que se han encontrado antecedentes de negociación incompatible. Esto por honorarios que la municipalidad pagaba a un socio de una empresa del hijo de Sabat que, al parecer, no realizaba trabajos para la alcaldía.
La defensa de Pedro Sabat ha rechazado cada uno de los cargos y por ello solicitó sobreseerlo, lo que fue denegado en una audiencia del martes pasado.