La Contraloría indicó que la Presidencia de la República removió a la rectora Pey "en uso de sus atribuciones legales y de manera fundada".
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de varias semanas de polémica, finalmente la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, deberá abandonar el cargo, que se negaba a dejar luego de que el Ministerio de Educación le solicitara la renuncia.
Esto ya que la Contraloría tomó razón del decreto que firmó el Gobierno para remover a la rectora, de lo cual notificó este viernes al Ministerio de Educación.
Consultado por el tema, el organismo señaló que la Presidencia de la República dispuso la remoción de la rectora "en uso de sus atribuciones legales y de manera fundada".
También aclaró que se trata de una "remoción" y no de una "destitución", ya que esto último sólo puede ocurrir a través de un sumario.
Tras negarse a renunciar, la rectora Pey había afirmado que sólo dejaría el cargo cuando fuera notificada por la Contraloría de su remoción.
El Mineduc explicó que la decisión de sacar a la rectora se adoptó porque ella, con sus planteamientos, ponía en riesgo la viabilidad de la recién creada Universidad de Aysén.
La ministra Adriana Delpiano señaló que Pey "tenía una idea distinta de universidad", y criticó que pidiera gratuidad inmediata para todos sus alumnos y un sistema de admisión especial.