SANTIAGO.- Entre las 15:00 hrs del viernes y las 11:00 hrs de este sábado, 120 mil vehículos han salido de la capital producto del fin de semana largo y se espera que la cifra llegue a los 200 mil, según el subprefecto administrativo de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, comandante Juan Rodríguez.
Según la autoridad, los flujos han aumentado alrededor del mediodía, sin embargo las medidas implementadas han permitido mantener un "tránsito fluido".
La Ruta 68, que une la capital con el litoral central, está funcionando con el sistema 3x1, el cual "se implementa cuando los flujos suben a una cantidad de tres mil vehículos por minuto", informó el subprefecto y agregó que "en el peaje Lo Prado no hay más de 10 autos por caseta".
Según cifras de Carabineros, se han realizado 25 mil controles y se han cursado 550 infracciones por exceso de velocidad y 281 por no hacer uso del cinturón de seguridad. Además, han hecho 4.900 exámenes de alcohotest provocando la detención de 55 personas bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad.
Respecto a las cifras comparativas con el mismo feriado de 2014 (en 2015 cayó domingo), el comandante aseguró: "Lamentablemente, hemos tenido un aumento de fallecidos en accidentes de transito, 12 fallecidos, cifra muy negativa".
En cuanto a los accidentes vehiculares, se han generado 114 lo que corresponde a un 45% menos que el año comparativo del 2014, según Rodríguez.
Para el regreso del día lunes, la policía uniformada señaló que habrán servicios en todos los ingresos a la capital, además una serie de medidas coordinadas con las diferentes rutas de acceso. Dependiendo de los flujos, en la 5 Sur, habrá sistema 3x1 desde el kilómetro 59 al 52 y en la Ruta 68, a la altura del enlace Algarrobo, habrá 4x1. Además, la Ruta 78 contará con 3x1 permanente desde el km 65 al 34 entre las 15:00 y las 19:00 hrs.
El comandante Rodríguez realizó un llamado a estar atentos en la ruta, a no hacer uso del celular, no beber si va a manejar, descansar lo suficiente antes de conducir, usar cinturón de seguridad y preocuparse de que los niños vayan sentados correctamente.