SANTIAGO.- Hace exactamente un año, Favio Oñate (26), chef de uno de los transatlánticos más grandes y lujosos del mundo, el Queen Mary 2,
cayó por la borda del crucero. A pesar de los esfuerzos de la familia por descubrir qué pasó, hasta el día de hoy aseguran tener "las mismas preguntas que el primer día".
Las dudas respecto a su desaparición surgieron luego de que la empresa Cunard Line asegurara que Oñate habría caído por la borda por accidente, sin embargo, días después del hecho, un chef amigo que viajaba en la nave, Santiago Gutiérrez,
dijo no creer que se tratara de una eventualidad.
En su testimonio, Gutiérrez afirmó que Oñate atravesaba una depresión y que no se imaginaba "que por un accidente alguien deje su tarjeta, su celular, sus zapatillas, y se caiga por haber estado mareado viendo el mar". Además, el chef aseguró que alguien le había contado que, ese mismo día, Oñate habría intentado lanzarse al mar desde el piso 13 del crucero, pero alguien lo detuvo. "Entonces no me cabe duda de que trató de hacerlo por el piso 7", manifestó Gutiérrez.
Tras un mes del acontecimiento, la familia tuvo la primera información por parte de la empresa. Les dieron
acceso a un video el cual revelaría que el chef estaba solo al momento de su caída al mar en las costas canadienses. Al respecto, la madre del joven, Carolina Órdenes, dijo: "Yo no sé si lo drogaron, si le dieron a tomar algo, pero lamentablemente -según las imágenes- se apoyó y su cuerpo se fue al agua. Todo esto cerca de las 3:45 am". "Tampoco sé con seguridad si es real o montaje. Era oscuro y llovía. Asumo que era mi hijo", agregó la mujer.
Mamá de Favio:
"Tampoco sé con seguridad si es real o montaje. Era oscuro y llovía. Asumo que era mi hijo"
Para la familia, la caída de Favio resulta un misterio y aseguran que el padre habría conversado con su hijo dos días antes del hecho en una diálogo que transcurrió con total normalidad, lo que les hace pensar que hay información oculta que la empresa no ha querido entregar.
En entrevista con Emol, la hermana de Favio, Carolina Oñate, cuenta que están disconformes con la reacción de la compañía Cunard Line: "Se han resguardado mucho y nos han dejado en el aire. ¿Qué pasó? Realmente no me cabe en la cabeza que Favio haya hecho algo en contra de su vida. Si llegó al punto de caer del barco, queremos saber porqué pasó algo así, en qué circunstancias y qué fue lo que ocurrió antes del evento".
"Nos han dado respuestas vagas, sin argumentos, sin ninguna lógica", dice la hermana de Favio y asegura que por dicha razón todo ha sido "muy extraño", lo cual "ha dificultado el avance y el proceso de la investigación".
Carolina Oñate:
"Nos han dado respuestas vagas, sin argumentos, sin ninguna lógica"
A un año de la desaparición, la familia Oñate Órdenes envió cuatro cartas: a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; al Ministerio de Relaciones Exteriores; al capitán del RMS Queen Mary 2; y a la empresa Cunard Line. Todas con distintos requerimientos pero con un mismo objetivo: descubrir qué pasó la noche del 15 de agosto de 2015.
Las cartas enviadas por la familia a un año del suceso
En la carta destinada a Bachelet, la familia dice "sabemos que no han sido tiempos fáciles, tenemos claro que tiene en su cabeza muchos temas por resolver, solo pedimos que nos apoye en nuestra cruzada en lograr encontrar la verdad que tanto necesitamos".
La hermana de Favio, dice que hoy en día no existen leyes ni jurisdicciones que permitan respaldar a familias e investigaciones en este tipo de casos. "Hoy, con todos los viajes que los jóvenes hacen y se van a trabajar afuera, si les pasa algo, no hay nada ni nadie que los respalde".
En la documento despachado a la empresa Cunard, los Oñate manifiestan: "Nos hemos llevado una gran decepción pensando que desde el principio ha sido su posición encubrir los hechos y pruebas, sin ser capaces de asumir la responsabilidad que tienen en la protección y cuidado de sus trabajadores en las distintas situaciones que pueden ocurrir en sus travesías, en donde supuestamente existen protocolos que esa noche no funcionaron y ustedes lo tienen más que claro" y agregan que "hoy tenemos claro que se escudan en temas legales, como es la pertenencia de cualquier investigación dentro de la jurisdicción de Bermudas, será largo nuestro camino, pero tenemos la fe y esperanza que llegaremos al final".
En la carta al capitán del barco, la familia le reprocha que "cuando estas cosas suceden usted como capitán del barco es el primero que debe dar la cara y asumir su responsabilidad (…) y no ocultarse detrás del prestigio de su gran empresa", mientras que el mensaje al Ministerio de Relaciones Exteriores es una muestra de agradecimiento por el apoyo brindado durante la investigación y un pedido a no terminar con la colaboración.
Con estos escritos, la familia pretende conocer cuáles serán los "próximos pasos para saber la verdad", ya que en estos momentos están a la espera de lo que sus abogados (con quienes trabajan hace cinco meses) les digan qué hacer.
Durante la mañana de este lunes, amigos y familiares de Favio asistieron a una misa en su nombre y esta tarde se reunirán para congregar "esperanzas y fuerzas para seguir adelante", dijo su hermana Carolina y agregó que "como familia no nos vamos a rendir jamás, no nos quedaremos tranquilos viendo cómo pasan los años sin respuestas, nos detendremos cuando lleguemos a saber la verdad y cuando paguen los que tengan que pagar".