SANTIAGO.- Más de dos mil personas fueron atendidas en un nuevo operativo que duró tres días y fue realizado por la Armada de Chile y la Fundación Acrux, la que redujo las listas de espera en Mejillones y Tocopilla.
En la instancia la Armada de Chile participó en el traslado de pacientes con un helicóptero naval y el patrullero marítimo, "Comandante Toro". Siendo este último parte fundamental de la mejora en la salud de dos familias de la comuna.
El comandante del "Comandante Toro", capitán de Fragata, Francisco García dijo que: "a pesar de que su participación fue breve, la dotación estuvo dedicada 100% a las operaciones aéreas, pudiendo hacer el traslado de algunos niños a intervenciones quirúrgicas". El mismo, cuenta que habló con esos niños, quienes le contaron que estaban hace mucho tiempo esperando operarse "es bastante gratificante para nosotros, haber contribuido con estas familias a que mejoraran su calidad de vida", concluyó García.
El primer menor beneficiado Eidan Lorca, a quien se trasladó hasta el hospital de Tocopilla el viernes durante la tarde, donde se realizó una amigdalectomía y volvió a Mejillones la mañana del sábado. Para su madre Aidé Navarrete "fue una experiencia maravillosa, sobre todo para su hijo". Aidé agrega que "tendría que haber seguido esperando para operarse, él a veces se enfermaba 4 veces en el mes, ahora nos cambia completamente la vida” explicó.
Este operativo, es el cuarto que se realiza durante este 2016 y fue calificado como una meta logrado que cumplió las expectativas de la comunidades y las autoridades. El director de la Fundación Acrux, el capitán de Corbeta Roberto Lewin, comentó que "el trabajo se gestionó según las especialidades más faltantes y las necesidades de pacientes que tenían para atender y se adecuó la oferta de médicos".
Quien también agradeció el éxito del operativo, fue el Intendente de Antogasta Valentín Volta: "mucha gente tiene que esperar meses para un especialista, con este operativo se logró acortar la espera y beneficiar a las familias de Mejillones y Tocopilla", dijo la autoridad.
En cifras en la comuna de Mejillones se realizaron más de 700 prestaciones, mientras que en Tocopilla se superaron las 1300, comuna donde se realizaron 40 cirugías, sobrepasando con creces la meta que se puso la Fundación, que en esta oportunidad contó con médicos especialistas de distintos puntos del país que entregaron su conocimiento a comunidades aisladas del norte de Chile.