La ministra Javiera Blanco fue interpelada el pasado 2 de agosto por la diputada de RN, Marcela Sabat.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Dos capítulos son los que contiene el libelo que Chile Vamos presentará hoy con sus argumentos para la acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco.
Según informa hoy El Mercurio, el escrito será presentado este martes y aborda el caso de las altas pensiones de Gendarmería y cada capítulo tiene a su vez una serie de hechos se presentan para la acción contra la secretaria de Estado.
Uno de ellos -dice el documento- es por la alteración de remuneraciones en Gendarmería para conseguir mayores pensiones. En este, los congresistas acusadores afirman que "fue una práctica que se cometió en conocimiento de la ministra".
Esto lo argumentan en que si bien el Ministerio de Justicia "no calcula ni paga las pensiones de funcionarios de Gendarmería", esta institución "es dependiente" de la cartera y "es una institución jerarquizada, disciplinada y obediente".
Por lo cual, "resulta evidente la infracción de ley por parte de la ministra de Justicia, por cuanto tenía la obligación de conocer de los hechos (...) y tomar las medidas".
El segundo capítulo de la acusación hace referencia al "nombramiento irregular de funcionarios de Gendarmería".
Y añade que la ministra habría presionado al director de Gendarmería "en la contratación de personal, a pesar de que dicha competencia recae en exclusivo en el Director". Por eso, según los diputados acusadores, Blanco inflingió la ley.