Se espera que mañana la bancada de Chile Vamos ingrese una segunda acusación que apunta a las jubilaciones en Gendarmería sobre la cual el parlamentario aseguró que evaluará en si apoyará o no esa acusación con su voto en la Sala, descartando así su firma en el documento.
Entre quienes respaldaron la acción de Saffirio están los independientes Vlado Mirosevic y José Antonio Kast (ex UDI).
"Lo que yo señalé es que iba hacer mi mayor esfuerzo para obtener el máximo de firmas de diputados y diputadas independientes. A lo imposible nadie está obligado (...) Lo importante en una acusación constitucional no son las firmas que se consiguen en el documento, sino los votos que se consiguen en la Sala”, dijo el parlamentario, quien la semana pasada había señalado que no buscaría respaldo en la oposición ya que no quería darles "el punto político".
Con todo, en la sesión de esta tarde se someterá a sorteo quienes serán los cinco diputados que deberán analizar el escrito de Saffirio en una comisión especial. Entre quienes conformarán esta instancia no pueden estar ni los firmantes ni los miembros de la mesa.
En paralelo, la ministra de Justicia deberá ser notificada dentro de los próximos tres días al respecto y en un plazo de diez días debe presentar por escrito o de forma personal su defensa a la comisión.
Según establece el reglamento de la Cámara, luego de revisar el texto y escuchar la defensa de la secretaria de Estado, la comisión deberá elaborar un informe que será votado en el hemiciclo. Si se aprueba, la moción y avanza al Senado, cuyo miembros actuarán como jueces y definirán el futuro de Blanco en el gabinete.
Lo mismo ocurrirá con la acusación de Chile Vamos pronta a presentarse, ya que por tratarse de temas distintos, avanzará de forma paralela a la de Saffirio.