EMOLTV

Corpesca: Cómo operaban los asesores de Orpis que entregaban boletas falsas según la fiscalía

Todos habrían emitido boletas de honorarios falsas a la pesquera con el objetivo de justificar los pagos que el parlamentario pactó con la firma a cambio de favorecer sus intereses en sus labores como senador.

16 de Agosto de 2016 | 16:02 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Elisa Verdejo, Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- Obtener financiamiento para su campaña electoral y pagar deudas derivadas de la misma, al margen del régimen de financiamiento legal, habría sido el objetivo del senador Jaime Orpis cuando pactó los pagos con la empresa Corpesca que recibió entre los años 2009 y 2013, por un monto total de 264 millones de pesos.

Así lo expuso este martes la fiscal Ximena Chong durante la audiencia de formalizacion de los asesores del parlamentario, quienes quedaron sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual.

Se trata de cinco personas a quienes el Ministerio Público les atribuyó participación en delitos tributarios y fraude al fisco, luego que facilitaran boletas de honorarios falsas a la pesquera por servicios inexistentes.

Según detalló la investigadora, los pagos de Corpesca habrían sido gestionados por el propio legislador a cambio de favorecer los intereses de la empresa mediante el desempeño de sus labores como senador de la República.

Una vez aceptada la proposición, de acuerdo a la Fiscalía, Orpis planteó justificar los pagos pactados simulando la prestación de servicios profesionales mediante la emisión de boletas de honorarios falsas de terceros.

Chong agregó que cada una de estas boletas era contabilizada por la empresa por instrucciones de su gerente general, Francisco Mujica, lo que le permitió a la compañía rebajar la base imponible de impuesto a la renta, al contabilizarlas como gastos.

¿Cómo se hizo? De acuerdo al Ministerio Público, la asesora de Jaime Orpis, Carolina Gacitúa -hoy formalizada-, a solicitud del legislador, emitió boletas de honorarios por servicios profesionales inexistentes, y asimismo, obtuvo otras boletas a efectos de ser emitidas a nombre de Corpesca, en las fechas y por los mentos que el mismo senador instruyó.

Estos servicios eran detallados como asesorías de ingenierías y arquitectura, en su mayoría, y los dineros, una vez recibidos, eran entregados a Orpis por medio de depósitos en sus cuentas bancarias o de manera indirecta a través de su jefa de gabinete, Viviana Quiroz, también imputada hoy en la causa.

La ex nuera de esta última, Lorena Lara, emitió de esta manera, cinco boletas de honorarios por servicios de arquitectura inexistentes, lo que permitió a Corpesca rebajar su base imponible, y disimular, a su vez, los dineros comprometidos para el parlamentario.

De la misma forma también habrían actuado los otros dos formalizados, Javier Jara y Mario Candia, a quienes solo se les atribuyó participación en el delito de fraude al fisco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?