VALPARAÍSO.- Luego de que el grupo Laureate Education, controlador de las universidades Andrés Bello, Viña del Mar y de Las Américas,
reconociera que sus instituciones tienen lucro, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson y la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile, Camila Rojas, hicieron un llamado al Gobierno a tomar una decisión al respecto, ya que "se pone en riesgo" a los estudiantes del holding.
"A confesión de partes, relevo de pruebas (...). La ley debe contemplar todas las medidas posibles para que esto no siga ocurriendo porque es ilegal acá en Chile. Entonces ahí el Gobierno tiene que tomar una decisión: o esto, sin matices, se impide o se deja la puerta abierta para que sigan lucrando y engañando al sistema", señaló a Emol el parlamentario miembro de la comisión de Educación de la Cámara.
"Creo que la ministra asume una postura más bien de dilatación. Aquí se está diciendo que se lucra y lo que hay que tomar son las acciones necesarias para que esa situación deje de ser así. Es necesario que se hagan cargo de todos esos estudiantes que están en las instituciones asociadas, por lo tanto es bien pasivo que se diga que se va investigar, hay que tomar medidas", manifestó.
El diputado Jackson además realizó un llamado a los futuros estudiantes universitarios a reconsiderar la opción de matricularse en alguna de las instituciones del grupo.
"A los estudiantes que hoy día están en cuarto medio y van a tomar una decisión (deben saber) que al matricularse en una institución de Laureate están poniendo en riesgo su estadía en la educación superior, porque la regulación probablemente impedirá que ellos puedan seguir en ejercicio", resaltó.
"Sabemos que cuando se lucra, lo que pasa a segundo plano es la calidad y lo que se pone en primer momento es precisamente generar ganancias respecto a la entrega de un servicio social como sería la educación", coincidió Rojas.
Laureate Education busca iniciar la venta de acciones en Estados Unidos y según reveló hoy el diario La Tercera, su dueño, Douglas L. Becker, reconoció a través de una carta dirigida a posibles inversores, que "somos un empresa con fines de lucro, pero con el profundo compromiso de beneficiar a la sociedad".