EMOLTV

Expertos concuerdan que antigua demanda por violencia intrafamiliar complica futuro político de Rincón

Para los analistas, la decisión clave de la DC será si llevar o no al diputado como candidato a reelección el próximo año. El parlamentario ya fue removido de la Comisión de Familia de la Cámara.

17 de Agosto de 2016 | 14:36 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Alejandro Balart, La Segunda
SANTIAGO.- Los antecedentes de violencia intrafamiliar del diputado Ricardo Rincón que se dieron a conocer ayer podrían complicar su futuro político y su rol en la Democracia Cristiana.

Así lo expresaron expertos a Emol, quienes aseguraron que su eventual candidatura para una reelección a su actual cargo podría verse afectada por los hechos sucedidos en 2002 contra su ex pareja.

La consecuencia más directa que el escándalo ha tenido para el diputado DC es su remoción de la Comisión de Familia.

Esta decisión, para el experto de la Universidad Diego Portales, "renta mucho más para un partido político que el simple hecho de decir que estos hechos eran conocidos, pero que la directiva anterior hizo caso omiso".

Desde el Instituto de la Mujer, su directora, Gloria Leal, manifestó que "una persona que tiene cargos públicos, que tiene una mayor responsabilidad ante la ciudadanía, debe tener una actitud decente, no ser un violentador ante las mujeres, porque eso marca precedentes para la sociedad".

Las consecuencias a largo plazo


"Yo pienso que él debería renunciar a su cargo o que debería ser sancionado (...) Debería tener sanciones tanto morales como de su cargo, desde los partidos y desde la ciudadanía", dice Leal.

Sin embargo, es la reelección como diputado por el distrito 33 de la VI región de Rincón es lo que, según los analistas, está en juego.

Para la directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, Gloria de la Fuente, "el propio partido (DC) debiera asumir si vale la pena o no que él vaya a la reelección. Los partidos deberían ser súper enfáticos en eso", sostuvo.

Mauricio Morales:
"El costo de sacrificar a Rincón no sabemos si es más alto o más bajo que el hecho de insistir en llevarlo como candidato"
Además, destacó una resolución adoptada por el Partido Socialista en la que no se aceptaría ningún militante acusado de violencia intrafamiliar. "Yo creo que hay que avanzar hacia eso", señaló De la Fuente, en referencia a la DC.

En tanto, Morales ve dos posibles escenarios para el partido de Rincón, cada uno con consecuencias positivas y negativas: llevarlo igualmente a las elecciones parlamentarias de noviembre de 2017, o no hacerlo.

"El costo de sacrificar a Rincón no sabemos si es más alto o más bajo que el hecho de insistir en llevarlo como candidato", señaló.

"Para todo representante el hecho de estar involucrado en este tipo de situaciones implica no solamente un riesgo electoral natural sino también el hecho de que pueda perder la nominación del partido", dijo el cientista político.

Pero "si la Democracia Cristiana insistiera en presentar a Rincón podría afectar naturalmente sus chances electorales, pero la ventaja del diputado es que representa a un distrito con alta concentración de población rural donde existen menos mecanismos de información para acceder a este tipo de noticias y por lo tanto, a lo mejor no le afectaría de gran manera", explicó.

Además, si Rincón, que tiene casi asegurada una nueva victoria en su distrito, no se presenta, la DC se vería en la disyuntiva de perder no sólo su cupo en el Congreso, sino también el de un segundo diputado en la zona.

Morales enfatizó, en tanto, que falta más de un año para las elecciones parlamentarias, por lo que es probable que "ese escándalo va a estar menos presente a nivel de la opinión pública".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?